
El Gobierno Provincial, a través del IDEP, recibió a representantes de la Fundación Araucária, de Brasil, para planificar acciones que impulsen el desarrollo científico y la innovación.
El Gobierno de Tucumán, a través del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo), firmó un convenio con la Fundación Araucária, originaria de Brasil, para impulsar acciones de cooperación conjunta que potencien el desarrollo del sector científico y tecnológico en la provincia, en articulación con las universidades, con los centros de investigación y con las empresas de base científica.
Como autoridad local de la Mesa Científico-Tecnológica, los directivos del IDEP recibieron la visita de representantes de la Fundación localizada en Paraná, uno de los estados con mayor desarrollo en ciencia, tecnología e innovación. El encuentro -coordinado por la Secretaría de Relaciones Internacionales y Empresariales de Tucumán (SERIE)– fue encabezado por el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, y por el director ejecutivo del organismo, Maximiliano Martínez Márquez, quienes se entrevistaron con el titular de Araucária, Ramiro Wahrhaftig, y con la coordinadora de la entidad, Adriana Brandt.
Del encuentro también participaron la secretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales de Tucumán, Virginia Ávila; el director del CONICET NOA Sur, Augusto Bellomio y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), Miguel Ángel Cabrera, entre otros representantes de la Mesa Científico-Tecnológica de Tucumán.
Agenda conjunta
Casañas celebró la posibilidad de intercambiar experiencias y conocimientos con Araucária, una entidad con trayectoria destacada en el acompañamiento al sector científico y tecnológico del sur de Brasil. "Estamos contentos de recibir a los representantes de esta entidad y vamos a incorporar herramientas que nos permitan desarrollar la investigación en ciencia y tecnología en la provincia", señaló.
Por su parte, Wahrhaftig, titular de la Fundación, remarcó que "Tucumán tiene centros de investigación con mucha fortaleza en biotecnología y en bioeconomía". "Vamos a trabajar juntos para generar riqueza de alto para la economía regional", expresó el directivo.
A su turno, Martínez Márquez explicó que el objetivo de la reunión fue es diseñar un plan de trabajo conjunto entre Tucumán y el estado brasileño de Paraná para potenciar los sectores productivos y las economías regionales. "Se han definido dos ejes de trabajo: combustibles y biomasa y empresas de base tecnológica y de biodiversidad. Vamos a trabajar para que Tucumán pueda sacar provecho de este convenio internacional", subrayó.
Cooperación institucional
La Fundación Araucária tiene como objetivos el apoyo al desarrollo científico y tecnológico del estado de Paraná, a través de inversiones en ciencia, tecnología e innovación. Es una de las fundaciones estatales que impulsa la investigación científica en Brasil y forma parte del Consejo Nacional de Fundaciones de Apoyo a la Investigación (Confap).
Durante el encuentro, se hicieron presentaciones de los programas y de los proyectos en desarrollo, vinculados con el sector de ciencia y tecnología, y se presentaron las acciones y el potencial del Laboratorio 4.0 que ofrece el IDEP en sus instalaciones. Por otro lado, las autoridades del IDEP entregaron a los representantes de la entidad brasileña un ejemplar de la Guía de Oferta Exportable de Tucumán.