Hablaron sobre el desafío de pensar la formación docente con los Pueblos Originarios.
La Dirección de Educación Superior conjuntamente con la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe que depende de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica llevaron adelante el 3º Encuentro Provincial de Educación Intercultural Virtual denominado “El Desafío de Pensar la Formación Docente con los Pueblos Originarios”.
La jornada estuvo encabezada por la directora de Educación Superior, Adriana Cuello y contó con las exposiciones del cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, Eduardo Nieva y Delfín Gerónimo, comunero de la Comunidad India de Quilmes. Ambos interactuaron con los participantes compartiendo experiencias comunitarias sobre el buen vivir y los a conocer el territorio y compartir los saberes ancestrales para mantener viva su cultura y sabiduría. Manifestaron su predisposición a compartir sus saberes aún en encuentros virtuales, cuando la comunidad educativa lo requiera.
Además fue una continuidad de lo realizado durante el ciclo lectivo 2019 en los Institutos de Educación Superior de Villa Quinteros y Manuel Marchetti, y se concretó en el marco de la conmemoración del 11 de Octubre, último día de la libertad de los pueblos originarios de América y del 12 de Octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Este espacio de formación se considera una instancia imprescindible para el reconocimiento de los Derechos Indígenas y además es promovido por el Ministerio de Educación como una forma de reconocimiento de las comunidades originarias y la valoración de sus aportes al bienestar sociocultural de la provincia. Participaron estudiantes y docentes de profesorados de los IES de toda la provincia.
"Ambas fechas son muy sentidas por la población de las comunidades indígenas de Tucumán, tanto el 11 de octubre, denominada por las comunidades ‘Último día de libertad de los pueblos originarios de toda América’ como el 12 de octubre, en la que valoramos la diversidad cultural que presenta nuestra provincia y todo nuestro país", explicó la docente Sonia Saracho.
En ese mismo sentido agregó: "Con estas acciones buscamos promover en los estudiantes de formación docente una reflexión permanente acerca de la historia de nuestro país y de nuestra provincia en el marco del Proyecto Ministerial de Historia, Cultura e Identidad. Al mismo tiempo, propiciamos el diálogo para una diversidad cultural y trabajamos para que se respeten los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, tal como señala la Constitución Nacional en su artículo sobre la igualdad de las personas, otorgando la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural".
Elina Chico, una de las estudiantes que participó comentó: “Es necesario que nuestra formación contemple la aproximación a estas voces, a la diversidad de voces. Fue una experiencia enriquecedora, es la segunda charla que participo en relación a este tema, y a pesar del contexto de pandemia, fue bueno que se organizara este año de manera virtual, para poder profundizar el conocimiento, poder hacer consultas sobre la situación actual, cómo vive la comunidad originaria de nuestra provincia lo del virus y sobre cumplimientos o no de ciertas leyes que garantizan sus derechos".