Tras el retorno a las aulas de buena parte de los alumnos, se llevó a cabo lo establecido como regla.
En el marco del regreso presencial y paulatino a clases que el ministerio de Educación, a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, lleva adelante desde el 1 de marzo, las escuelas de toda la provincia cumplieron con la jornada de sanitización.
De acuerdo a los protocolos establecidos por las carteras educativas de todo el país en el Consejo Federal de Educación, el regreso a las aulas se realiza de manera cuidada. Es decir que existen una serie de protocolos de bioseguridad y de desinfección que los establecimientos deben cumplir en presencia de los alumnos. Asimismo, en las jornadas que se desarrollan de manera virtual, las instituciones deben realizar una desinfección y limpieza general del edificio.
Por otro lado, tanto estudiantes como docentes y personal no docente de los establecimientos deben desinfectar sus manos, calzado y las superficies de forma regular y mantener una distancia segura, entre otras medidas.
Gustavo Ibañez, docente a cargo de la dirección en la Escuela Pantaleón Fernández, dijo: “Esta escuela comparte edificio con la Escuela N°247, así que estamos trabajando con la directora de la primaria. Se hizo un tanque nuevo y los baños están en condiciones. Comenzamos a trabajar también con la limpieza de la escuela: se limpiaron las aulas con ayuda del personal auxiliar que fueron nombrados y en esta tarea es fundamental la articulación con las cooperativas que trabajan en la escuela”, explicó.
Su colega, María Elizabeth Herrera, directora de la Escuela Martín Miguel de Güemes nivel primario, ubicada en calle Jujuy al 4000, comunicó: “Esta escuela trabajó en el 2020 con apoyo de cooperativas y de nuestro personal que viene cuidando la sanitización. En febrero venimos trabajando a full con la higiene de los baños, ingreso, salida y todo lo que sea para beneficio de los alumnos. Es un trabajo en conjunto de ambos turnos ajustando un plan de retorno que sea práctico, entendible y que se pueda ejecutar en esta etapa de prueba hasta abril. Estamos reiniciando algo que todos anhelábamos pero también entendemos que nos vamos a ir acostumbrando”