Viernes, 10 de enero, 2025
  • Inter-Comunitario
  • Promueve la difusión de las comunidades indígenas de la provincia en las escuelas

    28 Abr 2021

    Educación y referentes de pueblos originarios trabajarán en contenidos educativos para los establecimientos tucumanos.

     


    En el marco de las propuestas de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB) dependiente de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica (DATP), el Centro de Innovación del Ministerio de Educación fue el escenario elegido para llevar adelante la Iº Reunión del  “Equipo Urbano Inter-Comunidades Indígenas”, a los fines de garantizar las normativas vigentes en materia educativa en cuanto a los derechos de los pueblos indígenas.

    El encuentro contó con la presencia del director de la DATP, José Luis González, la referente de la MEIB, Encarnación Ruiz; junto a caciques y referentes urbanos de las comunidades indígenas de Tucumán.

    El objetivo de la jornada fue de constituir un equipo de trabajo inter-comunitario urbano conformado junto a los referentes de las comunidades indígenas, con propuestas en Educación Intercultural para la participación en actividades educativas en las instituciones urbanas, en los diferentes Niveles de Educación.

    A través de diversas acciones conjuntas, se pretende promover la difusión de las comunidades indígenas de la provincia en las instituciones, y fortalecer la identidad de estudiantes originarios que asisten a estas instituciones (si los hubiere) con propuestas pedagógicas.

    Además, se acordó la continuidad de reuniones durante el año, de carácter presencial o virtual, para generar propuestas para sostener la educación intercultural que contribuyan a la generación de talleres, conversatorios, producción material de contenidos educativos referidos a sus propias comunidades, su historia, saberes ancestrales y espiritualidad, legislación que amparan sus Derechos como Pueblo Originarios; para fortalecer la relación de la escuela y los colectivos étnicos y nutrir los contenidos específicos desde sus propias voces.