La idea es mejorar la calidad educativa y reducir la brecha digital con el acceso al conocimiento virtual.
La Comuna de San Pablo y Villa Nougués se sumó a las lista de localidades tucumanas a las que llegó el Plan Federal Juana Manso. En esta oportunidad, estudiantes de 5º año del nivel secundario de la Escuela Media de San Pablo y Escuela Secundaria San Pablo Norte recibieron los dispositivos tecnológicos enviados por el Ministerio de Educación de la Nación con el objetivo de mejorar la calidad educativa y reducir la brecha digital con el acceso al conocimiento virtual.
Por este motivo, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; junto al comisionado comunal, Sergio Castro; visitaron la Escuela Media de San Pablo en donde se llevó adelante una ceremonia, bajo estrictos protocolos sanitarios, para hacer efectiva la entrega de netbooks a representantes de ambas instituciones. Beneficiará a 94 alumnos y alumnas de la localidad.
Por otra parte, y bajo las gestiones del gobierno local en conjunto con el Ministerio de Educación, se iniciaron instalaciones de red de fibra óptica en alrededor de 10 establecimientos escolares de la zona para que en cada escuela, tanto docentes como estudiantes, pudieran acceder a conexión de Internet gratuita.
Actualmente, 6 instituciones ya cuentan con el beneficio del Wi-Fi fibra óptica, y se están realizando las instalaciones en las escuelas restantes.
"Continuamos con la entrega de netbooks de toda la provincia a alumnos y alumnas de 5º año. Ya en esta etapa los chicos y chicas están definiendo su futuro a posterior de la escuela, entonces la herramienta de la computadora es fundamental para buscar, conocer, diseñar y poder ir dándole forma a ese futuro laboral que la escuela permite y que es sinónimo de movilidad social ascendente", reflexionó el titular de la cartera educativa.
A su vez, el ministro señaló "siempre buscamos que los chicos puedan crecer en su vida y desarrollarse. Agradezco a Sergio Castro; siempre destaco el trabajo con comunas e intendencias, eso potencia la Educación; y naturalmente a las directoras y supervisoras de la zona que permiten que la presencialidad cuidada siga adelante. Que eso esté acompañado de programas tecnológicos que hacen que la escuela más que nunca sea un lugar que nos prepara para la vida".
A su turno, Castro comentó que la entrega de computadoras "es una alegría enorme porque hoy una de las herramientas que necesitamos son los medios por aquellos podemos tener conectividad y una computadora para hoy es la demostración de un Estado presente".
"La posibilidad de recibir este gran regalo es una herramienta en la cual van a poder salir a defenderse de la mano de la instalación de Wi-Fi gratuito en todas las escuelas a través de gestiones del gobierno local y el trabajo del Ministerio de Educación. Esto va a traer un beneficio para todos los chicos, ponemos un granito de arena para poder ayudarlos. Hoy en día son 6 las que tienen conectividad y faltan 3 que se está realizando la fibra óptica, es una alegría muy grande para los chicos, personal docente y no docente", cerró Castro.
Por su parte, la directora de la Escuela Secundaria San Pablo Norte, María Azucena Carreras, contó "Estoy pronta a jubilarme, terminar mi carrera con este tipo de situaciones en donde los alumnos van recibiendo tanto apoyo y acompañamiento en estos tiempos difíciles es muy satisfactorio. La valoración que los chicos hacen y tener esa oportunidad hoy es muy gratificante para ellos, en mi escuela están colocando la fibra óptica. La conectividad es elemental, el alma más poderosa que tenemos dentro de la escuela, como son clases virtuales y presenciales los docentes pueden trabajar con la virtualidad en el mismo momento que están con las presencialidad".
"Pudimos gestionar con el ministro y nuestro delegado la entrega de computadoras a los alumnos de quinto año de la comunidad de San Pablo y se gestionó para las dos escuelas secundarias de gestión pública que tiene San Pablo. La escuela tiene el beneficio de Internet y eso va a facilitar mucho a la tarea pedagógica de nuestros alumnos y el trabajo en equipo de nuestros docentes", agregó la directora de la Escuela Media de San Pablo, Alejandra Serena.
Finalmente, Ana Paula, estudiante de la Escuela Secundaria San Pablo Norte, valoró "La computadora es una herramienta más para poder trabajar en la tarea de la escuela, la profe de Historia nos dijo que cuando tengamos presencial con ella tenemos que llevar nuestras computadoras".