Viernes, 10 de enero, 2025
  • Tiempos de pandemia
  • Educación y el Conicet trabajan juntos por la alfabetización

    27 May 2021
    Educación y el Conicet trabajan en la alfabetización en medio de la pandemia.

    Comenzó la entrega del material correspondiente al proyecto “Tiempos de pandemia: la alfabetización inicial en situación de vulnerabilidad social”.

    El viernes 21 de mayo comenzó la entrega del material correspondiente al proyecto “Tiempos de pandemia: la alfabetización inicial en situación de vulnerabilidad social”, que el Ministerio de Educación lleva adelante conjuntamente con el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC, CONICET-UNT).

    Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Más Ciencia de la cartera educativa y también participan el Área Académica del Centro de y la Dirección de Educación Primaria y cuenta con el apoyo del Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y el director del CCT NOA Sur, Atilio Castagnaro. Además, contó con las gestiones del director del INVELEC y del Proyecto UE “Estrategias para la inclusión socioeducativa”, Ricardo Kaliman, y la Coordinadora Académica del Centro de Innovación, Alejandra Sánchez.

    Con el objetivo de mantener la continuidad pedagógica y avanzar en el proceso de alfabetización durante los tiempos de pandemia por coronavirus, se otorgó material a estudiantes con nula o escasa conectividad de 12 escuelas tucumanas. Así, se entregaron pendrives con cinco podcast, cuadernillos de actividades y parlantes en los que pueden reproducir el contenido del material educativo las veces que lo requieran o necesiten.

    Esta propuesta se lleva adelante con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19, con el apoyo complementario del Proyecto UE “Estrategias para la inclusión socioeducativa” del INVELEC.

    La dirección y monitoreo del proyecto se encuentra a cargo de la investigadora y vicedirectora del INVELEC, Constanza Padilla, mientras que el diseño, ejecución y seguimiento estuvo bajo la responsabilidad de los miembros del Instituto y del equipo Más Ciencia, del Centro de Innovación. La Dirección de Educación Primaria se encarga de su implementación en el territorio.

    La primera etapa de este proyecto se inició en septiembre de 2020 con una encuesta a miembros de la comunidad educativa para conocer la disponibilidad de recursos tecnológicos durante el aislamiento en los primeros meses de 2020. A partir de los datos obtenidos –volcados en un informe preliminar-, se inició la segunda etapa que consistió en el diseño de los podcasts educativos que fueron guionados por especialistas alfabetización del Ministerio de Educación y del INVELEC, para su posterior grabación y almacenamiento en los dispositivos tecnológicos.