Viernes, 10 de enero, 2025
  • Virtualidad
  • Foro Federal de Breaking y Educación Física

    02 Jun 2021 13:20

    El objetivo de generar espacios para el intercambio de saberes entre referentes de Culturas Juveniles Urbanas de distintas partes del territorio nacional y la comunidad educativa.

    La Modalidad de Educación Física del Ministerio de Educación llevó adelante el Foro Federal de Breaking y Educación Física denominado "Las culturas juveniles como epicentro de la nueva escuela".

    La jornada, que pretende fomentar el Breaking en espacios de educación formal y promover estrategias para el desarrollo del Breaking Olímpico en Argentina, contó con la participación de disertantes a nivel nacional: referentes de la Asociación Breaking Argentina, Buenos Aires; especialistas de la disciplina de Jujuy, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires  y Tierra del Fuego; el Dr. en Educación Jorge Saraví de la Universidad Nacional de La Plata; y el equipo técnico de la Modalidad Educación Física.

    Se desarrollaron tres mesas paneles con las temáticas:
    1)Breaking en pandemia, donde jóvenes practicantes de la disciplina, tuvieron la oportunidad de hacer oír sus voces, con el relato de experiencias sobre sus saberes sistemáticos y cómo reorganizaron sus prácticas motrices durante el aislamiento. 2)Breaking olímpico, arribando con intervenciones disciplinares de la educación física como ciencia a un análisis más amplio de este reconocimiento.
    3)Breaking en la escuela, bajo la iniciativa conjunta de revalorizar su potencial educativo para niños y jóvenes, configurando espacios de aprendizajes alternativos, que pueden ser aprovechados por las escuelas de todo el territorio nacional, en el marco incluir los intereses de los alumnos a las propuestas curriculares; considerando los avances y el reconocimiento del Breaking como disciplina olímpica con su inclusión en el listado de deportes que formarán parte de los próximos JJOO en Paris 2024.

    Es una alegría poder concretar este foro, hace cuatro años que venimos trabajando estos espacios y muchas gracias a los disertantes por sumarse. Tenemos en Educación un espacio que hemos llamado disciplinas urbanas y damos la posibilidad de que muchos niños, niñas y adolescentes que tienen otras prácticas corporales, encuentren en la escuela un espacio", sostuvo la coordinadora de la Modalidad de Educación Física, Liliana Jenks.
    Además, Jenks remarcó la decisión política del Ministerio de Educación de Tucumán a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, de dar un lugar a este tipo de encuentros.

    "También hemos empezado a hacer jornadas, encuentros, capacitaciones, interescolares, con estas disciplinas entendiendo que los docentes pueden encontrar estrategias, habilidades y recursos muy valiosos para las prácticas corporales de movimiento y expresividad. Nos resulta muy importante seguir sosteniendo estos espacios, que nos acompañen y podamos hacer circular ese conocimiento solidariamente y que todo el mundo tenga acceso a través de la virtualidad para socializar lo que los niños, niñas y adolescentes hacen y practican".

    A su turno, Francisco Peña, docente coordinador del proyecto, comentó "El encuentro fue muy productivo, donde recibimos reconocimiento y aliento de la comunidad Hip Hop Argentina, profesores de Educación Física de todo el país, quienes también formaron parte de esta hermandad virtualidad, en la constitución de una nueva 'crew' (grupo) movilizada por pasiones, anhelos y propuestas que generen debates y hagan visibles estás prácticas motrices y culturales que arriban con fuerza a contextos institucionales, sin perder su esencia, para contribuir a su desarrollo".