Se llevó adelante el trayecto de formación denominado "Materiales Didácticos Hipermediales"; destinado a docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, y en el marco del Programa FORMAR -el programa de formación universal, gratuito y de calidad-, se llevó adelante el trayecto de formación denominado "Materiales Didácticos Hipermediales"; destinado a docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
La capacitación está destinada a 100 docentes, y cuenta con una jornada presencial dividida en 4 burbujas sanitarias, y una jornada para ser trabajada desde la plataforma virtual. Los contenidos convocarán a los docentes a reflexionar sobre las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas educativas y pensarlas desde un enfoque pedagógico para sostener trayectorias escolares.
La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; acompañada por la coordinadora del FORMAR, Cecilia Villanueva; y las docentes capacitadoras Viviana Salinas y Pilar Rodríguez.
"Es un tema en el cual todos los docentes se han sentido convocados, el año pasado fueron aprendiendo a producir intuitivamente y hoy estamos acercando herramientas conceptuales y prácticas para seguir profundizando ese camino. Los textos hipermediales invitan a la producción horizontal, los chicos producen e interactúan con aquello que el docente plantea y son los desafíos de las nuevas formas de trabajar que impone el mundo digital. Durante mucho tiempo la escuela ha estado distante de las culturas digitales, hoy los chicos producen contenido y este curso es una oportunidad para poner en diálogo y sintonizar con las culturas juveniles", dijo Amate Pérez.
A su turno, Viviana Salinas, comentó: "estamos compartiendo y generando un espacio de construcción junto a los docentes. Es una jornada donde pudimos trabajar el marco teórico y algunas instrucciones para que los docentes pudieran llevar a cabo los objetivos que nos planteamos con este trayecto. La respuesta fue positiva, todos participaron, y se tuvo muy en cuenta el protocolo sanitario".
María de los Ángeles Castillo, docente de la Escuela Capitán Miguel de Salas y Valdéz, opinó "ha sido una capacitación muy rica para poder desarrollar estos recursos que son muy necesarios para trabajar con nuestros alumnos recordando que la escuela de antes ya no está más , está naciendo una nueva escuela y estamos en este período de transición donde como docentes debemos enriquecer nuestras prácticas y pensar en llevar las mejores herramientas para nuestros alumnos para que ellos puedan desarrollar sus aprendizajes de una manera espontánea, correcta y divertida"; y agregó "ha sido una sorpresa muy grata cuando me inscribí y vi que era una jornada presencial, volver a estar en contacto con nuestras aulas y compañeros hace que podamos compartir distintas experiencias y trabajar de una manera colaborativa entre todos".
Finalmente, Magdalena Gamboa, docente de la escuela Leandro N. Alem, valoró "esta capacitación es de vital importancia porque nos posibilita a poder mejorar y rediseñar nuestras prácticas a los efectos de que nuestros alumnos puedan trabajar colaborativamente y en línea, y de esa manera poder lograr achicar la brecha digital que es muy importante. Trabajamos con plataformas para encontrar otras formas de humanizar la virtualidad y fomentar la creatividad del alumno en todo momento. Es importante el encuentro con los pares para aprender con el otro y del otro porque posibilita intercambiar ideas y retroalimentarnos entre todos sobre nuestras experiencias áulicas y lograr propuestas de mejora".
La capacitación está destinada a 100 docentes, y cuenta con una jornada presencial dividida en 4 burbujas sanitarias, y una jornada para ser trabajada desde la plataforma virtual. Los contenidos convocarán a los docentes a reflexionar sobre las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas educativas y pensarlas desde un enfoque pedagógico para sostener trayectorias escolares.
La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; acompañada por la coordinadora del FORMAR, Cecilia Villanueva; y las docentes capacitadoras Viviana Salinas y Pilar Rodríguez.
"Es un tema en el cual todos los docentes se han sentido convocados, el año pasado fueron aprendiendo a producir intuitivamente y hoy estamos acercando herramientas conceptuales y prácticas para seguir profundizando ese camino. Los textos hipermediales invitan a la producción horizontal, los chicos producen e interactúan con aquello que el docente plantea y son los desafíos de las nuevas formas de trabajar que impone el mundo digital. Durante mucho tiempo la escuela ha estado distante de las culturas digitales, hoy los chicos producen contenido y este curso es una oportunidad para poner en diálogo y sintonizar con las culturas juveniles", dijo Amate Pérez.
A su turno, Viviana Salinas, comentó: "estamos compartiendo y generando un espacio de construcción junto a los docentes. Es una jornada donde pudimos trabajar el marco teórico y algunas instrucciones para que los docentes pudieran llevar a cabo los objetivos que nos planteamos con este trayecto. La respuesta fue positiva, todos participaron, y se tuvo muy en cuenta el protocolo sanitario".
María de los Ángeles Castillo, docente de la Escuela Capitán Miguel de Salas y Valdéz, opinó "ha sido una capacitación muy rica para poder desarrollar estos recursos que son muy necesarios para trabajar con nuestros alumnos recordando que la escuela de antes ya no está más , está naciendo una nueva escuela y estamos en este período de transición donde como docentes debemos enriquecer nuestras prácticas y pensar en llevar las mejores herramientas para nuestros alumnos para que ellos puedan desarrollar sus aprendizajes de una manera espontánea, correcta y divertida"; y agregó "ha sido una sorpresa muy grata cuando me inscribí y vi que era una jornada presencial, volver a estar en contacto con nuestras aulas y compañeros hace que podamos compartir distintas experiencias y trabajar de una manera colaborativa entre todos".
Finalmente, Magdalena Gamboa, docente de la escuela Leandro N. Alem, valoró "esta capacitación es de vital importancia porque nos posibilita a poder mejorar y rediseñar nuestras prácticas a los efectos de que nuestros alumnos puedan trabajar colaborativamente y en línea, y de esa manera poder lograr achicar la brecha digital que es muy importante. Trabajamos con plataformas para encontrar otras formas de humanizar la virtualidad y fomentar la creatividad del alumno en todo momento. Es importante el encuentro con los pares para aprender con el otro y del otro porque posibilita intercambiar ideas y retroalimentarnos entre todos sobre nuestras experiencias áulicas y lograr propuestas de mejora".