En el encuentro se debatió sobre recomendaciones y orientaciones sobre los instrumentos administrativos, legales y pedagógicos en los establecimientos educativos.
En el Salón Auditorio del Centro de Innovación del Ministerio de Educación se llevó adelante un encuentro presencial en donde, bajo estrictos protocolos de sanidad, equipos técnicos y referentes de todas las direcciones de Nivel y Modalidades del Sistema Educativo fueron capacitados en recomendaciones y orientaciones sobre los instrumentos administrativos, legales y pedagógicos en los establecimientos educativos en donde haya niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran transicionando su identidad de género.
El encuentro, organizado articuladamente entre el equipo de Educación Sexual Integral (ESI), dependiente de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica, y la Dirección de Asuntos Jurídicos, contó con la presencia del director de Asistencia Técnica Pedagógica, José Luis González,; la coordinadora de ESI, Ana López; y alrededor de 20 participantes.
El encuentro, organizado articuladamente entre el equipo de Educación Sexual Integral (ESI), dependiente de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica, y la Dirección de Asuntos Jurídicos, contó con la presencia del director de Asistencia Técnica Pedagógica, José Luis González,; la coordinadora de ESI, Ana López; y alrededor de 20 participantes.
"La capacitación va a brindar una serie de herramientas y lineamientos que va a salir por normativa para poderles brindar a los equipos técnicos, supervisores y directivos de los establecimientos educativos estas herramientas necesarias para garantizar el derecho a la identidad en cuestión de género. Tenemos estudiantes que están transicionando su identidad de género, y es importante como Ministerio de Educación acompañarlos. Esta capacitación va a llegar a toda la familia educativa", sostuvo González.
Por su parte, López explicó "nos parece fundamental contribuir y garantizar un derecho establecido por ley y que nosotros como Sistema Educativo, con este instrumento, podemos acompañar para simplificar y que sea real el ejercicio en relación a la identidad de género y para que las acciones presentes en las escuelas no dependan de la voluntad de directivos, supervisores sino que se conozca que es una ley que debemos cumplir. Nos parece fundamental poder acompañar de manera administrativa con esta resolución para que en la escuela no quepan dudas de lo que hay que hacer y que se vehiculice el ejercicio de un derecho".
Violeta Ponce Albrecht, integrante del equipo técnico de Dirección de Nivel Superior, comentó "Muy interesante el curso, nos nutre de herramientas para el reconocimiento de los derechos de niños, niñas y en ese sentido la provincia viene avanzando mucho con acompañamiento. Es lo que corresponde y una responsabilidad de todo en garantizar derechos. Como instituciones educativas y desde el Ministerio debemos acompañar el cambio de cómo se autopercibe una persona".
"El encuentro ha sido muy interesante de manejar un marco legal para tener un respaldo para trabajar de forma cómoda. Ha sido claro, preciso, instructivo y útil", sintetizó Marta Nájar, integrante del equipo técnico de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos.
Por su parte, López explicó "nos parece fundamental contribuir y garantizar un derecho establecido por ley y que nosotros como Sistema Educativo, con este instrumento, podemos acompañar para simplificar y que sea real el ejercicio en relación a la identidad de género y para que las acciones presentes en las escuelas no dependan de la voluntad de directivos, supervisores sino que se conozca que es una ley que debemos cumplir. Nos parece fundamental poder acompañar de manera administrativa con esta resolución para que en la escuela no quepan dudas de lo que hay que hacer y que se vehiculice el ejercicio de un derecho".
Violeta Ponce Albrecht, integrante del equipo técnico de Dirección de Nivel Superior, comentó "Muy interesante el curso, nos nutre de herramientas para el reconocimiento de los derechos de niños, niñas y en ese sentido la provincia viene avanzando mucho con acompañamiento. Es lo que corresponde y una responsabilidad de todo en garantizar derechos. Como instituciones educativas y desde el Ministerio debemos acompañar el cambio de cómo se autopercibe una persona".
"El encuentro ha sido muy interesante de manejar un marco legal para tener un respaldo para trabajar de forma cómoda. Ha sido claro, preciso, instructivo y útil", sintetizó Marta Nájar, integrante del equipo técnico de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos.