Se trata de un trabajo articulado para poder intervenir en situaciones donde se generen la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en la escuela.
En el marco del trabajo articulado entre el equipo de Educación Sexual Integral (ESI) dependiente de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica y la Dirección de Asuntos Jurídicos, equipos técnicos del Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE) y del Gabinete Pedagógico Interdisciplinario (GPI) fueron capacitados en herramientas y recomendaciones para acompañar a niños, niñas y adolescentes que se encuentren transitando su identidad de género en las escuelas.
El encuentro se llevó adelante bajo estrictos protocolos de bioseguridad en el Salón Auditorio del Centro de Innovación y contó con la presencia del director de Asistencia Técnica Pedagógica, José Luis González; la coordinadora de ESI, Ana López; e integrantes del equipo de la Dirección de Asuntos Jurídicos.
Es muy importante para nosotros poder capacitar a todos los equipos en estas jornadas que han comenzado la semana pasada para poder brindar herramientas necesarias y acompañar a niños, niñas y adolescentes transitando en identidad de género. Los equipos de SASE y GPI diariamente transitan en las escuelas de nuestra provincia, y es importante que puedan acompañar en esta transición", sintetizó González.
A su turno, López, detalló que "esta instancia está enmarcada en las distintas capacitaciones con todas las áreas del Ministerio, continuaremos con supervisores, directores y equipos docentes para compartir una herramienta administrativa sobre cómo poder visibilizar, flexibilizar y acompañar a equipos docentes que están transicionando dentro del Sistema Educativo y que no tengan hecho el cambio registral, es decir, que no tengan hecho el cambio de DNI".
"La ley de Identidad de Género nos marca que debemos respetar y acompañar la identidad autopercibida. La escuela debe acompañar para que puedan continuar su trayectoria escolar como cualquier otra persona y en este punto, tenemos como herramienta la declaración jurada que trabajamos para poder garantizar el derecho a la identidad", cerró López.
Nicolás Cabrera, integrante del equipo de Asuntos Jurídicos, dijo "es un trabajo articulado, colaborativo y participativo para poder intervenir en situaciones donde se generen la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en sus trayectorias escolares. Tenemos en cuenta todos los procesos de transición de identidad de género, centrándonos en tres ejes principales: resguardo de la condición de la dignidad humana, el reconocimiento y el respeto por la identidad".
Finalmente, Elvira Rodríguez, integrante del GPI, valoró que el encuentro "es de gran ayuda, trabajamos en territorios con equipos de orientación escolar y transitamos por todas las escuelas de la provincia donde aparecen estas situaciones".