Las jornadas se desarrollan de forma virtual y cuenta con puntaje docente. Más información en congreso.educaciontuc.gov.ar.
Luego de una primera jornada que contabilizó más de 20 mil vistas, el 5º Congreso Internacional de Educación dio inicio al segundo bloque con educadores que dijeron presente desde distintos puntos del país: docentes de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Santiago del Estero, se unieron a la familia educativa local a través de la transmisión en las redes del Ministerio de Educación de Tucumán. Además, se registraron conexiones desde países de Europa y África quienes acompañaron en el evento educativo que pone en debate los desafíos actuales en el ámbito escolar.
La jornada dio inicio con la conferencia de la docente y escritora de Ghana, Gyimaah Larbi; y prosiguió con la disertación del profesor de Física y Química español, Antonio Pérez Moreno. Por otro lado, se proyectó la historia de Johanna Galarza, alumna con discapacidad visual de la Escuela orientada en Artes Visuales Capitán Salas y Valdéz, quien desarrolló junto a sus compañeros y docentes un libro para que personas no videntes pudieran aprender artes visuales. También acompañaron docentes de la Modalidad de Educación Física con las pausas activas entre cada conferencia.
Gyimaah Larbi es fundadora de la organización no gubernamental "Youngsters and Teachers Hub", y realiza trabajos de consultoría, capacitación, preparación y asistencia para crear estrategias en el área de desarrollo de jóvenes y maestros.
"Estoy emocionada de estar hoy en el Congreso Internacional de Educación donde los educadores se reúnen para inspirarse mutuamente y para aportar acerca de la transformación en el aula. Pueden estar de acuerdo conmigo en que el rostro de la educación está cambiando: día a día están llegando nuevas cosas", comenzó la educadora en su disertación.
Además, contó: "Soy maestra por elección. Un día en la escuela descubrí mi pasión y me di cuenta: mi destino es inspirar e impartir en la vida de los demás; y debido a los cambios que sucedieron en la educación hoy voy a hablar sobre reposicionar al maestro del siglo XXI. Haremos una comparación del maestro tradicional con el maestro del siglo XXI, como así también a los estudiantes".
Por su parte, Pérez Moreno dijo "Quiero dar las gracias a la organización del 5º Congreso Internacional de Educación de Tucumán, Argentina por haber contado conmigo para este evento. Quiero contaros una serie de cuestiones que yo creo que deberíamos de cambiar todos para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad que vive nuestro alumnado del siglo XXI".
"Todos los profesores deberíamos de hacer una reflexión sobre una serie de cuestiones que son a mi entender muy importantes: la primera que debemos preguntarnos es ¿son adecuados los contenidos que están estudiando nuestros alumnos y alumnas? Yo mismo cuando empecé a dar clases hace más de 20 años pensaba que los contenidos eran importantes y estaban bien planteados, ahora no los veo tan claro porque desde mi punto de vista los contenidos son muy amplios y llegué a la conclusión de que es mucho más efectivo reducir los contenidos y trabajarlos en más profundidad", sintetizó el docente destacado por crear metodologías innovadoras que permitieron que sus estudiantes aprendieran ciencias de una manera práctica.
A lo largo del encuentro, la familia educativa se expresó mediante las redes sociales del Ministerio de Educación. "Reflexionar sobre las manera de lograr que el alumnado quiera trabajar más, es un punto muy importante", dijeron. "Muy rico y valioso el congreso. Vamos por más espacios de aprendizaje colaborativo", señaló otro docente; "muy feliz de que existan en el mundo docentes con la capacidad de innovar", finalizaron.
Cronograma para el bloque tres:
14:00 a 14:15: Bienvenida y apertura de la jornada.
14:15 a 14:45: Presentación del cortometraje "Experiencia Educativa"
14:45 a 15:35: Conferencia Jon Corippo (EE.UU.)
15:35 a 15:50: Entrevista
15:50 a 16:35: Conferencia: Carolina Cuesta (Argentina)
16:40: Cierre de Jornada.