La propuesta es producto del trabajo realizado como Equipo de Proyecto 2021 de la Red Interamericana de Educación Docente de la Organización de Estados Americanos (RIED OEA).
Con la organización del programa FORMAR de formación docente del Ministerio de Educación de Tucumán, representantes de la cartera educativa y Cultura de la República Oriental Uruguay, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto Santiago de la República Dominicana y la Fundación Cruzada Patagónica, de la provincia de Neuquén se desarrollaron las Primeras Jornadas Virtuales de Educación Steam. Esta propuesta es producto del trabajo realizado como Equipo de Proyecto 2021 de la Red Interamericana de Educación Docente de la Organización de Estados Americanos (RIED OEA).
La Apertura de las Jornadas contó con la participación relevante de Rebecca Vieyra y Alison Owens, Coordinadora General y Coordinadora de Proyectos de la RIED OEA, respectivamente. Además, contaron con conferencias y mesas paneles con los ejes temáticos STEAM: Educación, Igualdad y Género; Recursos, Estrategias y Prácticas Pedagógicas para la Educación STEAM: Simulaciones PhET, Clase Invertida, Biografías como Estrategia Didáctica, Scratch, Aprendizaje por Indagación, Aprendizaje Basado en Proyectos, Arte y Ciencia, Pensamiento Computacional, Robótica Educativa; y Educación STEAM: Reflexiones, Potencialidades y Desafíos.
Diana López Tavares, PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder, con la Conferencia “Simulaciones interactivas phet para al aprendizaje stem”; y Valeria Edelsztein, Investigadora del CONICET en el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC-FCEN, UBA), con la Conferencia “Científicas de acá. Historias que cambian la historia”, participaron de la iniciativa.
La Mesa Panel “Educación para la igualdad” estuvo a cargo de Natalia Paola Maidana Brazeiro, Coordinadora Técnica de la Línea Educación y Género del Eje de Educación y Derechos Humanos de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay; Ana Eugenia López, Referente Provincial del Programa de Educación Sexual Integral y Coordinadora de Familia y Comunidad de la Secretaría de Estado de Bienestar Educativo del Ministerio de Educación de Tucumán; y Elizabeth Zorrilla García, Técnica Docente Nacional de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).
STEAM permite empoderar los estudiantes para que sean capaces de identificar, aplicar e integrar las formas de hacer y de pensar las prácticas de las distintas áreas del currículum escolar, entendidas de forma global, para comprender, decidir y actuar ante problemas complejos, integrando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.