Por la conmemoración internacional se expusieron variadas actividades pedagógicas referentes a la fecha, realizadas previamente por los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Ciclo Básico y proyectos referidos a la construcción de su identidad comunitaria.
En la localidad de Hualinchay, departamento Trancas, en las instalaciones de la Escuela N° 358, Teniente Coronel Pedro Antonio Zelaya, se realizó un encuentro entre la institución y la comunidad. El encuentro también estuvo articulado entre la Comunidad Indígena Pueblo del Tolombón, nación Diaguita y la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y contó con la participación de María Inés Carrizo, referente del CENDIE, quien hizo entrega del material “Bitácora de Lectura” para el trabajo con los estudiantes.
Participaron los delegados de las Bases de las localidades de Hualinchay, Elsa Pasayo y Marcelo Mamaní; de Potrero, Marcelo Ordóñez y María Villafañe y de Gonzalo, Mercedes Velárdez. También estuvieron la coplera Carmen Chaile, de El Mollar, familiares y vecinos cercanos. En el lugar fueron recibidos por Juana María Sánchez, directora de la institución y la referente de la Modalidad, Graciela Lagoria.
La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del 9 de agosto, que fue establecido por la ONU, en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982. La propuesta forma parte de una iniciativa integral de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe que promueve la reflexión y el fortalecimiento de la identidad de la cultura local ancestral de pueblos originarios.
Se expusieron variadas actividades pedagógicas referentes a la fecha, realizadas previamente por los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Ciclo Básico y proyectos referidos a la construcción de su identidad comunitaria. Posteriormente se procedió a la Ceremonia de la Pachamama y se disfrutaron de números alusivos.
“Es importante que los directivos, los docentes, quienes nos visiten tengan en cuenta esta identidad cultural. Que se siga resguardando y fortaleciendo esta riqueza. Estamos agradecidos por esta participación escolar y que sea también, para todo el año no solo en agosto y octubre. Me parece que es posible trabajar los diferentes temas que tiene que ver con nuestra cultura milenaria y sostener nuestros derechos en la legislación, que se avanzó mucho, y falta aún se implementen para resguardo de nuestras raíces y nuestra memoria colectiva”, señaló Mercedes Velárdez, delegada de la Base de Gonzalo- Trancas.