Viernes, 10 de enero, 2025
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  • Buscan fortalecer el rol y la función de asistencia técnica territorial a educadores

    24 Ago 2021 18:55

    Lichtmajer acompañó a equipos técnicos en un taller de Resolución de Conflictos Escolares.

    En el marco del taller sobre Abordaje Territorial y Resolución de Conflictos Escolares destinado a equipos territoriales de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, a cargo del Departamento de Mediación dependiente de la Secretaría de Fortalecimiento de la Gestión Escolar; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, acompañó a los y las asistentes en este último de tres encuentros que fueron destinados a fortalecer el rol y la función de asistencia técnica territorial.

    A lo largo de estas jornadas, se reflexionó sobre las prácticas del Abordaje Territorial y la Resolución de Conflictos Escolares. Se trabajó también sobre la integración, sensibilización y la expresión en la vida institucional. Además, se tomaron marcos teóricos generales,   dispositivos de mediación y estrategias utilizadas, experiencias concretas, situaciones escolares específicas, exposición y realización de ejercicios colectivos.

    "La vuelta de la normalidad escolar y del ritmo de clases en la cotidianeidad de los alumnos y alumnas tiene naturalmente un hecho pedagógico vinculado al conocimiento, pero tiene para los niños, niñas y adolescentes un hecho emocional. La escuela es donde se va a poder reconstruir el tejido social, vínculos afectivos, y eso es lo que se está trabajando hoy; articulamos nuestros equipos de mediación y de trabajo en el territorio para hacer de la escuela un lugar donde se vuelven a construir los vínculos", sintetizó el ministro Lichtmajer.

    Por su parte, la coordinadora de la Modalidad de Educación Artística, Carolina Romero, comentó "a través de este taller queremos darle herramientas a nuestros equipos para que puedan resolver de manera vincular y pacífica los conflictos que pudieran suceder en las instituciones. Estamos muy contentos porque hubo un análisis profundo y esto les da la posibilidad de tener grandes herramientas para encarar el trabajo interno".

    "Los equipos agradecieron inmensamente esta oportunidad porque les permite aumentar su bagaje de conocimientos y estar tranquilos para poder construir lo vincular en las instituciones", cerró la coordinadora de Educación Artística.

    Finalmente, Natalia Quiroga, referente del equipo de Mediación, detalló  "desde el departamento de Mediación confiamos principalmente en que la escuela debe aportar herramientas para resolver los conflictos hablando, y son los equipos técnicos los que tienen que acompañar esos procesos de construcción de espacios de diálogo para conocer qué es lo que acontece. Confiamos en que la intervención en las instituciones tienen que ser trabajos profesionales y profesionalizar a los equipos técnicos tiene que ver con capacitarlos permanentemente para poder hacer su labor de la manera más operativa y saludable para las escuelas. Estos espacios son un aprendizaje colectivo construido con miradas de otros, han sido tres encuentros muy interesantes y ricos entre los aportes de equipos técnicos que están hace tiempo en el territorio y los compañeros que recién se insertan".