La iniciativa fue impulsada por la Modalidad de Educación en Contexto de Encierro,
La Modalidad de Educación en Contexto de Encierro, que depende de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, desarrolló una capacitación para los agentes penitenciarios en su rol de ayudantes educativos, en el Penal de Villa Urquiza.
Este encuentro fue organizado por la coordinadora de la modalidad, Carolina Rivarola; en articulación con el director de la Escuela de Oficio Belgrano, Federico Periotti y el coordinador educativo del Penal de Villa Urquiza, Oscar Barros; y contó con el cumplimiento de todos los propósitos sanitarios.
El propósito de esta iniciativa es capacitar el perfil educativo de agentes penitenciarios que desempeñarán funciones dentro del ámbito escolar, teniendo en cuenta las actividades que tienen a cargo, el sujeto educativo y los procesos pedagógicos que transitan los estudiantes y sus trayectorias educativas particulares que responden a las ofertas educativas de niveles Primario, Secundario, Formación Profesional, Nivel Superior y Talleres Socioeducativos que se brindan desde la cartera educativa.
Asimismo, se busca propiciar el acceso al derecho a la Educación de todas las personas en situación de privación de su libertad, como derecho humano fundamental.