Estudiantes de secundarias de distintos puntos pudieron intercambiar opiniones y proponer propuestas superadoras sobre las problemáticas que les preocupa.
En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación se llevó adelante, bajo estrictos protocolos sanitarios, el Primer Encuentro Provincial de Parlamento Juvenil del Mercosur, con la participación de alrededor de 150 estudiantes y docentes, tanto de Capital como del interior de la provincia.
El Parlamento Juvenil de Mercosur es un programa que tiene por objetivo generar espacios de diálogo, debate y escucha activa en donde alumnos y alumnas de escuelas secundarias de distintos puntos de la provincia pueden intercambiar opiniones y proponer propuestas superadoras sobre las problemáticas que les preocupa: Derechos Humanos, Inclusión Educativa, Jóvenes y Trabajo, Salud Sexual, Medio Ambiente, etc.
Por este motivo, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; junto al coordinador de Políticas para la Inclusión Socioeducativa, Pablo Sosa; y la referente provincial de Parlamento Juvenil del Mercosur, Natalia Barrientos; acompañaron en la jornada para escuchar los temas de agenda de los jóvenes estudiantes.
"El programa de Parlamento Juvenil es la participación directa de los alumnos y alumnas de los años avanzados de la secundaria en las discusiones que tienen que ver no solo con la educación, sino del mundo que queremos. Hoy vuelven a reunirse y luego serán nuestras embajadoras y embajadores en el encuentro de Parlamento Juvenil Nacional que se realiza todos los años y que, afortunadamente, nuevamente tenemos de manera presencial", celebró el titular de la cartera educativa.
A su turno, Pablo Sosa agregó: "siempre es un motivo de celebración que los estudiantes tengan un espacio de participación y que hoy se reúnan en un espacio tan importante, en un mes tan especial para la juventud. Este Parlamento Juvenil se enmarca en la visión general que es que los jóvenes sean actores principales en el Sistema Educativo".
Por su parte, Barrientos explicó "es un espacio súper enriquecedor en cuanto a que los jóvenes pueden escucharse entre sí y debatir sobre las temáticas que les interesa. El parlamento fomenta y fortalece las trayectorias escolares, y lo más importante se que a partir de estos encuentros pueden surgir propuestas superadoras para las problemáticas que detectan"; además la referente celebró "estamos muy contentos de poder retomar este espacio tan importante porque la base del Parlamento Juvenil del Mercosur es el encuentro de los chicos, poder escucharse y socializar entre ellos".
Gabriela, alumna de la Escuela Media Ingenio Leales, contó "somos tres alumnos que representamos a la escuela y me encanta esta experiencia que es totalmente nueva para mí porque nunca había participado"; además opinó "la virtualidad no era común, volver a la presencialidad es más cómodo".
Stefano, alumno de la Escuela Media Ingenio Leales, dijo "es mi primera vez en un Parlamento Juvenil, espero intercambiar nuevas ideas con otros alumnos, obtener otra información y pasar un buen rato".
Finalmente, Ana, estudiante de la Escuela Secundaria El Corte, reflexionó "me encanta participar en eventos y más si son tan importantes como los temas que están tocando como el medio ambiente que necesita un cambio porque si no lo hacemos ahora en el futuro no tendremos nada".