Jueves, 9 de enero, 2025
  • En Filosofía y Letras
  • Trotta participó de la apertura del Congreso Latinoamericano Paulo Freire

    15 Sep 2021 19:46
    Trotta compartió el encuentro con Lichtmajer, el Rector de la UNT José García y la titular de Filosofía y Letras de la UNT, Mercedes Leal.

    El titular del ministerio de Educación de la Nación participó junto a su par provincial, Juan Pablo Lichtmajer, del encuentro.

    En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, la decana de la unidad académica, Mercedes Leal encabezó la apertura del Congreso Latinoamericano Paulo Freire. Por ese motivo recibió al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y su par a nivel provincial, Juan Pablo Lichtmajer. El acto contó además con la presencia del rector de la UNT, José García; y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

    Si bien la propuesta académica contará con la participación de docentes de todo el continente, los docentes del sistema educativo provincial contarán con el reconocimiento de puntaje mediante FORMAR, el programa de capacitación docente, universal y gratuito del Ministerio de Educación de Tucumán.

    Esta iniciativa conmemora el centenario del nacimiento de Paulo Freire, uno los teóricos de la educación más importantes e influyentes del siglo XX. Sus ideas y su pensamiento recorrieron el mundo para constituirse hasta el día de hoy en una referencia ineludible de la pedagogía crítica y del movimiento pedagógico latinoamericano.

    El Congreso se extenderá desde este miércoles hasta el próximo viernes en horarios matutino y vespertino con diferentes ejes de ponencias y mesas paneles de destacados académicos. Quienes deseen acreditar puntaje FORMAR deberán completar el formulario online de evaluación y asistencia que se habilitará en el sitio web del congreso desde el viernes 17 al finalizar hasta el lunes 20 de septiembre. Los detalles de la programación se pueden consultar en http://filo.unt.edu.ar/congresofreire/

    “Necesitamos un sistema educativo comprometido en la línea de Freire que nos haga libres desde lo individual con una cultura colectiva, dejando en claro que no todos partimos de la misma línea. El mercado no resuelve las desigualdades, lo resuelven las políticas públicas. Freire nos deja un legado incuestionable como referente de la pedagogía crítica. Tenemos que traer sus reflexiones para traerlo a este presente de un mundo cada vez más vertiginoso. Necesitamos construir una escuela que permita hacer una agenda de progreso, que les otorgue a nuestros niños la capacidad de construir las herramientas del siglo XXI”, afirmó Trotta.

    “Tenemos un ministro que tiene una profunda vocación de trabajo federal y nosotros de eso podemos dar cuenta. Respecto a Freire voy a hacerlo dialogar con el pensamiento latinoamericano. Decía Alberdi que las cadenas que hay que romper son las del saber y creo que no hay ninguna cadena que se pueda romper si no ponemos en valor nuestros propios saberes. Ya no existe el mundo binario del modo que ya no existe el yo enseño y vos aprendes, en todo caso aprendemos juntos. La batalla que tenemos por delante, así como es cultural es contra el neoliberalismo en sus diferentes manifestaciones, esa es la lucha que estamos dando con las armas de la democracia”, dijo Lichtmajer.

    Por su parte Yedlin afirmó: “Quiero agradecer a esta universidad por poder albergar a un grupo muy importante de titulares del Ellas Hacen que decidió estudiar. No se puede hablar de Freire sin entender las dificultades que tuvimos con la pandemia, de ahí los enormes desafíos de buscar las maneras de ver de llegar con otros derechos y reinterpretar cuáles son las políticas educativas innovadoras que permitan llevar las libertades y las oportunidades reales de desarrollo a nuestra gente más pobre”, comentó Yedlin.

    “Estamos sumamente felices de estar en nuestra casa y recibir con mucho orgullo a todos. Quiero agradecer el acompañamiento y las muestras de entusiasmo con la que fue recibida la idea de realizar este congreso y también a los trabajadores de esta casa. Paulo Freire concibió a las escuelas como espacios de libertad y a los maestros como representantes de la cultura. En tiempos donde quedó claramente demostrada la educación para la vida en sociedad y la escuela como ámbito de enseñanza y aprendizaje y como espacio de encuentro y sociabilidad. Este congreso constituye un reencuentro con nosotros mismos”, comunicó Mercedes Leal.