Se trata de María Velia Barrionuevo, quien recorrió a lo largo de su carrera las 44 instituciones de esta modalidad.
En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, la Dirección de Educación Especial llevó adelante un acto protocolar para despedir a la supervisora de zona Nº2, María Velia Barrionuevo, quien se retira del Sistema Educativo de Tucumán luego de 35 años de entrega, vocación y dedicación para mejorar las trayectorias escolares de estudiantes con necesidades especiales.
La jornada estuvo encabezada por la directora de Educación Especial, Viviana Páez y además se congregaron representantes de las 44 instituciones de Educación Especial de Capital y del interior de la provincia, para homenajear con regalos y números artísticos a la supervisora Barrionuevo.
María Velia Barrionuevo nació en Tafí Viejo, se recibió de profesora de Educación Especial con 21 años y dio sus primeros pasos como docente en la localidad de Juan Bautista Alberdi. Además, se desempeñó como educadora en la Escuela ALPI, cuando decidió continuar con sus estudios para concursar por un cargo en el área de dirección. Luego de muchos años en la dirección de la Escuela Especial de Tafí Viejo, estudió y concursó para el cargo de supervisora del interior de Tucumán. Recorrió todas las instituciones de Educación Especial, tanto de gestión pública como privada de la provincia, y trabajó con cada una de ellas para mejorar la oferta educativa de alumnos y alumnas de la modalidad.
"Hoy estamos despidiendo a nuestra querida María Velia Barrionuevo, supervisora de la zona Nº2, pero que en su trayectoria educativa transitó por toda la zona de supervisión de la provincia y dejó su huella en cada una de las escuelas de las 44 escuelas especiales que tenemos en la jurisdicción. Hoy nos acompañan justamente por este motivo todas las directoras de las escuelas, estudiantes de algunas instituciones, y fue un acto muy sentido y emotivo porque la Educación Especial se vive no sólo desde la tarea docente sino también desde el corazón. María Velia es una supervisora que decidió tener 35 años de tarea docente, es un honor y un orgullo poder acompañarla en esta despedida", dijo Viviana Páez.
A su turno, María Velia Barrionuevo comunicó: "Me siento muy gratificada, ha sido un acto maravilloso en donde pude juntarme con todos mis afectos: alumnos, maestros, directores, mi familia; la verdad que un acto maravilloso y me retiro con el corazón lleno de alegría, satisfacciones y esperanzas de que nuestros alumnos sigan en la modalidad progresando, construyendo sus proyectos, siendo buenas personas. Han sido 35 años y fue un placer haber ido a cada una de las escuelas porque cada una tiene su magia, su encanto, las discapacidades son diferentes y a pesar de tanta diversidad es un enriquecimiento conocer gente que se entrega y trabaja para que nuestros niños estén cada vez mejor, se superen y sean personas de bien"
Seguidamente añadió: "La Modalidad de Educación Especial es la Educación para la vida, y eso significa que aprendemos a conducirnos como personas de bien, como ciudadanos que producen, trabajan, crecen, proyectan y cumplen sus sueños. Le dedico este momento a toda la gente que me acompañó en la Educación Especial, desde los alumnos hasta los docentes, mis secretarios, mis directoras que fueron maravillosas, fue una época muy linda de mi vida. Al ministro -Juan Pablo Lichtmajer- que siempre estuvo, y aportó su granito de arena para que esta modalidad crezca y se engrandezca".