Participaron 60 alumnos de instituciones educativas de gestión pública, privada y técnica.
En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación se llevó adelante la Instancia Provincial de Parlamento Juvenil del Mercosur en donde participaron 60 estudiantes de instituciones educativas de gestión pública, privada y técnica y contó con la presencia del coordinador de Políticas para la Inclusión Socioeducativa, Pablo Sosa.
El propósito de este programa es generar espacios de diálogo y participación entre los jóvenes en torno a los temas de actualidad como derechos humanos, género e inclusión educativa entre otros.
En esta instancia, se elegirán a los representantes de Tucumán para participar de un encuentro nacional que se realizará en noviembre en la Cámara de Diputados de la Nación; en donde los estudiantes podrán interactuar con delegaciones de las otras jurisdicciones del país para debatir las temáticas actuales.
"Desde la Coordinación de Políticas Socioeducativas sostenemos estos proyectos, porque forman parte de la mirada que nos propone el ministro, Juan Pablo Lichtmajer, de tomar la agenda que los jóvenes plantean; y en esa agenda está construir espacios para poder debatir, programar diferentes políticas educativas para ellos e ir construyendo el Ministerio de Educación desde la mirada juvenil", sintetizó Pablo Sosa.
A su turno, Natalia Barrientos, referente provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, sostuvo: "Los chicos vienen de atravesar encuentros anteriores de debate presencial a nivel circuito. Este es un espacio muy interesante para que los estudiantes puedan tener un pensamiento crítico reflexivo sobre nuestra realidad, ser comprometidos, aprobar ideas y propuestas superadoras para las distintas problemáticas que se ven en las escuelas y en las comunidades en donde están insertas. Consideramos que desde el ámbito educativo estamos aportando un granito de arena para que nuestra sociedad sea cada vez más justa, democrática y que se valore la dignidad humana".
Valentina Alarcón Brito, estudiante de la Escuela Técnica Villa de Leales, contó: "Hablamos sobre temas básicos muy importantes en la sociedad: medioambiente, participación ciudadana y género, queremos que la gente abra sus mentes, los jóvenes se expresen. Es muy lindo decir lo que pensamos y escuchar lo que los demás piensan para poder ampliar los sentidos, la visión de la vida y las cosas".
Brisa Torres, alumna de la Escuela Media de Carancho Pozo, agregó: "Fue una experiencia increíble e incomparable, es lindo para nosotros como adolescentes compartir ideas con los demás y que nos escuchen. Venimos a aprender, de acá también tenemos un proceso para compartir con los chicos de nuestra escuela y concientizar a la gente de lo que se habló, estoy contenta de haber participado".
"Fue un honor venir a representar mi escuela, es una experiencia muy bonita para compartir nuestras ideas y poder cambiar el presente. Dicen que los jóvenes somos el futuro, pero tenemos que cambiar el hoy", finalizó Paola Raid, alumna de la Escuela Media de Mancopa.