Estudiantes de la Capital expusieron 53 proyectos realizados durante el transcurso del año.
En el marco del Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología, el Equipo CoACyT de la Dirección de Asistencia Técnica, dependiente de la Secretaría de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, llevó adelante la Instancia Provincial de Feria de Ciencias en el Centro de Innovación CIIDEPT. La jornada contó con la exposición de 53 proyectos realizados por estudiantes de todos los niveles y modalidades del Circuito Nº2.
Del encuentro participaron el coordinador del Área de Actividades Científicas de la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Marcelo Bazán; el secretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, José Luis González; la referente el Equipo CoACyT, Nora Lía Cabrera; supervisores de todos los niveles, directivos, docentes, estudiantes y familias.
La Instancia Provincial de Feria de Ciencias se realizó en seis sedes correspondientes a los cinco circuitos territoriales de la provincia. Inició el 3 de noviembre y finalizará el 12 del mismo mes. En total participan 250 proyectos realizados por estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria, Superior, Educación Técnica, Modalidad de Educación Especial y Modalidad de Educación en Contextos de Encierro. En esta instancia se seleccionarán trabajos que representarán a Tucumán en la Instancia Nacional.
Marcelo Bazán se mostró contento de "estar en Tucumán compartiendo este espacio y esta feria maravillosa donde podemos ver todas estas cosas que están pasando en las escuelas" y agregó: "Las escuelas no estuvieron cerradas, estuvieron abiertas, siguieron pasando cosas, los docentes estuvieron trabajando, la educación siguió en pie y acá está la muestra de cómo los proyectos que se están mostrando hoy se movilizaron, quizás la pandemia potenció este trabajo. Surgieron nuevas problemáticas y el trabajo de alumnos, docentes, equipos directivos y el equipo de Feria de Ciencias de la jurisdicción permitió que esto sea una verdadera fiesta de la educación".
A su turno, González dijo: "Nos enorgullece la participación, porque detrás de los estudiantes hay un trabajo institucional y todo lo que tiene que ver con investigación siempre nuestro ministro -Juan Pablo Lichtmajer- nos pide. Seguimos trabajando y acompañando tanto a docentes, tutores y por sobre todo el equipo de Ferias de Ciencias de la jurisdicción que viene trabajando con supervisores, directores y docentes durante todo el año. Esta es la muestra de todo lo que se vino haciendo y es un orgullo que los docentes hayan podido tener ese compromiso para acompañar, están representados todos los niveles, realmente una linda participación de toda la familia educativa y lo importante es celebrar la presencialidad".
Nora Lia Cabrera, referente del equipo CoACyT, explicó: "Participan alumnos, docentes, y evaluadores que están formados en el marco de FORMAR. Hemos visitado los stands y vemos la gran diversidad de temáticas que han abordado nuestros alumnos desde distintas áreas del conocimiento: ciencias, artes, tecnología, han abordado diversas problemáticas sociales que tienen que ver con su contexto próximo. Es muy importante la respuesta que hemos tenido de parte de nuestros docentes y alumnos y eso habla de esta acción educativa que está muy instalada en las escuelas tucumanas".
"Hemos venido trabajando en distintas etapas durante el año a través de capacitaciones, jornadas de asesoramiento, acompañando a nuestros docentes y alumno en todo lo que tiene que ver con el trabajo en proyectos de investigación escolar, hoy tenemos una muestra como resultado de todo ese proceso en las aulas y es sumamente gratificante y un orgullo para todos nosotros", cerró.
Valentina Palomino, alumna de la Escuela Secundaria Gral. Manuel Belgrano, comunicó: "Nuestro proyecto es 'La hora belgraniana' que se transmite por radio joven en la 105.3. Surgió durante la pandemia porque la mayoría de los chicos no tenían conectividad entonces decidimos que los lunes, miércoles y viernes se realice el programa en donde se iba a tratar temas sociales, culturales. Se hicieron los actos de la escuela, y ahora se realizan desde la escuela para la radio. Se realizaron campañas solidarias en donde trabajamos profesores, alumnos y familias. Es hermosa la feria de ciencias, sería lindo que si los alumnos tienen la posibilidad de participar lo hagan, en el nivel secundario está muy buena la idea".
Finalmente, Lucía Rosales, 5º año del Colegio María Montessori, contó: "Estamos trabajando con el curso entero sobre el reciclaje y darle una segunda utilidad a las cosas que desechamos en la basura y que generalmente tiramos en la vía pública sin ningún tipo de concientización. Nuestra idea más que nada es demostrar que todas esas cosas que uno tira tienen una segunda utilidad y pueden ser recicladas y creadas para cosas que uno utiliza en la casa. Me gusta la feria de ciencias, está bueno conocer los otros proyectos que las otras personas tienen para proponer y presentar nuestras ideas, me estoy divirtiendo".