Esta iniciativa busca la producción de información estadística y cualitativa relevante para la planificación educativa y de inclusión socioeducativa.
El Ministerio de Educación de Tucumán junto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) establecieron un convenio de Investigación y Desarrollo, firmado en 2019.
Esta iniciativa busca la producción de información estadística y cualitativa relevante para la planificación educativa y de inclusión socioeducativa. Además, comprende la intervención del Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE) para la obtención de datos relevantes sobre las trayectorias de estudiantes del sistema educativo. En el Centro de Innovación, CIIDEPT, se llevó adelante un acuerdo para la incorporación del Gabinete Pedagógico Interdisciplinario (GPI) en el trabajo de recolección de datos.
El acuerdo lleva las firmas de los secretarios de Educación, Isabel Amate Pérez; de Fortalecimiento para la Gestión Escolar, José Luis González; el director del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC), Ricardo Kaliman; y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, Mercedes Leal. Mediante este documento se permite el trabajo mancomunado y colaborativo entre investigadores del INVELEC-CONICET, el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Filosofía y Letras, y trabajadores de SASE y GPI para la obtención de información estadística para el desarrollo de políticas educativas de restitución de derechos y promoción social educativa.
Venimos trabajando desde el 2019 en un proyecto muy interesante que tiene que ver con la sistematización sobre problemáticas en las que viene interviniendo el equipo de SASE y en las que era conveniente la incorporación del equipo de GPI. Para nosotros es muy importante ya que, a través de este trabajo, las técnicas, junto al equipo de INVELEC van a poder llevar adelante la sistematización para producir las investigaciones respectivas y poder trabajar en la diversidad de problemáticas desde la prevención. Estamos muy contentos de sumar organismos, que entre todos podamos trabajar en la inclusión socioeducativa y pensar en políticas públicas que sean efectivas para la restitución de derechos", dijo José Luis González.
A su turno, Kaliman agregó: "Sumar al GPI supone un enriquecimiento fundamental porque los problemas sociales que afectan las trayectorias escolares tienen su eco en las capacidades de aprendizaje. Esto va a permitir una mirada más integral y nos ayuda como investigadores a poder relevar dónde están las variables fundamentales donde conviene actuar. Así se permite que las trayectorias de niños, niñas y adolescentes del sistema educativo puedan no solamente transitar con éxito la escolaridad sino articularse de una manera digna. El trabajo en el territorio se refuerza para potenciar las capacidades de nuestras instituciones en pos de mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad".