En el edificio escolar funciona la Escuela 12 de Octubre con las ofertas de nivel Inicial y Primario en el turno mañana; y por la tarde ofrece el bachiller con Orientación en Agro y Ambiente.
En el marco del Plan Integral de Reparaciones de Edificios Escolares de Tucumán, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitó la Escuela 12 de Octubre ubicada en Colombres, departamento Cruz Alta, para supervisar las obras desarrolladas por la Subsecretaría de Bienestar Educativo a través de la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares.
Acompañaron el subsecretario de Bienestar Educativo, Javier Palacios; el director de Materiales y Construcciones Escolares, Enrique Getar, el director de Educación Secundaria, Marcelo Boullhensen; la directora de Educación Primaria, Patricia Rodríguez; el titular de la comuna de Colombres, Emilio Alfaro; y fueron recibidos por las directoras de nivel primario Susana Argañaraz; y de nivel secundario Carolina Coronel.
En el edificio escolar funciona la Escuela 12 de Octubre con las ofertas de nivel Inicial y Primario en el turno mañana; y por la tarde ofrece el bachiller con Orientación en Agro y Ambiente. La matrícula total entre todos los niveles es de 250 estudiantes.
Las obras de refacción consisten en el cambio de cubiertas, cielorraso de PVC, carpeta y colocación de piso en dos aulas y sector del pasillo. Además, se trabajó en el piso de la biblioteca para hacer nueva carpeta (80 m2). La inversión en materiales rondó los $800.000.
"Es un día histórico para la escuela contar con esta emblemática visita y nos pone contentos, más aún sabiendo que el señor ministro se hizo presente con todo su equipo ministerial para corroborar obras que se están haciendo y que se tienen que terminar de lo que queda en 2021 y 2022. Nosotros finalizando en 2019 sufrimos un vendaval y perdimos techos, cielorrasos, aberturas, entonces lo que se hizo es colocar techos, recuperar los techos perdidos, los cielorrasos y se está colocando además piso nuevo en todo el sector de nivel primario y secundario. También se está colocando pisos en biblioteca y SUM", explicó Susana Argañaraz.
Además agregó "esta escuela por las características de su matrícula, comenzó con la presencialidad plena, eso nos llevó a trabajar de otra manera con todo lo que logramos incorporar, vivir y experimentar a través de la pandemia, más todo lo que el docente ya por trayectoria lo sabe. Ha sido un año muy positivo para los chicos y docentes".
A su turno, la docente Norma Navarro contó "hace 27 años que trabajo en esta comunidad. Después de esta pandemia estamos trabajando con cada niño para sacarlo adelante y tratar de recuperar todo lo que no se ha podido hacer en la virtualidad, que ayudó muchísimo pero no hay como la presencialidad y a la vez contar con el trato diario con el alumno.
"Es una emoción que la escuela esté más linda y contar con la ayuda y el apoyo del ministro en esas pequeñas cosas que puede parecer poco pero para nosotras es mucho, esta escuela es el alma de la comunidad. Soy docente de vocación, amo enseñar y me quedé en esta comunidad para ayudar a los niños y sacar a flote, me emociona mucho ver cómo mis alumnos han triunfado", cerró Navarro.