Fue en el marco del Día del Trabajador Social y el Día de los Derechos Humanos.
En el marco del Día del Trabajador Social y el Día de los Derechos Humanos, el Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE) dependiente de la Secretaría de Fortalecimiento a la Gestión Escolar del Ministerio de Educación, llevó adelante en el Centro de Innovación CIIDEPT un encuentro para homenajear a tres trabajadoras destacadas de la dependencia que accedieron a la jubilación.
La jornada estuvo encabezada por el Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, la secretaria de Educación, Isabel Amate Pérez; el secretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, José Luis González; y participaron la concejal de Bella Vista, Mónica Moreno; el director de INVELEC CONICET, Ricardo Kaliman; y las trabajadoras homenajeadas María Azucena Pérez de Varela, Sara Vidal y Facunda García.
"Hoy se celebra en Argentina el Día del Trabajador y la Trabajadora Social, nosotros homenajeamos a nuestras trabajadoras sociales, particularmente, a las que se desempeñan en el Servicio de Asistencia Social Escolar que tiene el Ministerio de Educación y que ha sido absolutamente vital en estos dos años, son quienes nos ayudan en cada una de las escuelas, en cada una de las circunstancias que nos toca vivir a cuidar las personas, a cuidar su corazón, a cuidar sus emociones, a ayudar a atravesar momentos difíciles, esa mano tendida que tiene el Ministerio de Educación para quien lo necesita. Estamos ante un SASE que ha sido titularizado, que ha incrementado en su capacidad de brindar servicio y también hay que homenajear y saludar con el afecto, el afecto de María Azucena, Sara y Facunda, que hoy nos dejan pero siempre van a estar, porque dejan su legado indeleble en esta institución que enorgullece al sistema educativo que es el SASE." afirmó Lichtmajer.
"Para nosotros es un placer agasajar a Azucena, Sara y Facunda que se están retirando habiendo cumplido con su trayectoria de tantos años de haber trabajado en el SASE. Azucena vino a cargo de la jefatura y habiendo conducido a todo el equipo de trabajadores sociales del Ministerio de Educación, con los cuales día a día han podido dar lo mejor y han sabido conducir a este equipo para poder trabajar en territorio, en las instituciones educativas atendiendo necesidades en situaciones escolares complejas. Para nosotros es un orgullo poder estar acá compartiendo, culminando esta etapa de ellas y seguramente habiendo dejado huellas profundas en cada uno de los integrantes de este maravilloso equipo del SASE justamente porque sabemos lo que fueron: personas maravillosas, dedicadas y trabajando arduamente", dijo González.
A su turno, Pérez, comentó "estoy feliz porque nos podemos reunir y es un homenaje; además hoy es un día muy especial porque también coincide con el 10 de diciembre que es el Día del Trabajador Social junto con la Declaración de los Derechos Humanos. Ingresé en el SASE para hacer mis prácticas profesionales, luego estuve como interina, pasó el tiempo y concursé el cargo para titular. He tenido una trayectoria de 34 años, toda mi vida profesional la desarrollé en este servicio, luego concursé para el cargo de jefa de división y finalmente jefa de departamento. Ha sido una carrera muy larga, de momentos hermosos, felices, mucho trabajo pero puedo decir que me voy tranquila porque realmente el servicio tiene herramientas y se ha formado un gran equipo".
Por su parte, Vidal agregó: "hace 34 años que ingresé en el SASE, permanecí ininterrumpidamente y la verdad que he pasado unos años muy productivos para mi vida personal y profesional. Me deja una gran experiencia, el SASE es y ha sido mi vida entonces la verdad que nunca me voy a olvidar de toda mi vida profesional que es la base para seguir con todas las demás actividades y tareas".
Finalmente, García, cerró "Me voy con el corazón lleno, contenta. Ingresé en 2010 y fue un trabajo que no tenía que ver con lo mío, pero yo era la parte de Recursos Humanos, e interactuar con todas las trabajadores sociales que después nos hicimos amigas, fue hermoso y aprendí muchísimo".