Se trata de certamen denominado "Alumnit@s. Argentina, te Escuchamos”; organizado por El Otro Camino Producciones.
Estudiantes de la Escuela El Portal, ubicada en Tafí del Valle, fueron acreedores del segundo premio del Concurso Nacional Cultural Educativo “Alumnit@s. Argentina, te Escuchamos”; organizado por El Otro Camino Producciones y declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación que apunta a que alumnos y alumnas de cada una de las provincias hagan conocer su historia, recuperar la riqueza cultural de cada pueblo y adaptarla a la actualidad.
La iniciativa apunta a que chicos y chicas de 11 a 16 años, con escolaridad plena en cualquier parte del país, envíen sus trabajos para participar de la selección que integrará la serie animada Alumnit@s, que tiene por objetivo enseñar a los niños y las niñas de cualquier nacionalidad, religión y contexto socio- cultural a encontrar en la sabiduría de sus mitos, héroes, leyendas y próceres regionales.
Mediante esta invitación, el grupo tucumano trabajó sobre el mito del Yastay, bajo la historia titulada “Lo que nos contaron – El Yastay – Protector de animales”; y obtuvieron el segundo premio que consistió en un kit de instrumentos musicales para la institución. “El concurso está dividido en cuatro regiones, y dentro de la región NOA participamos por Tucumán, y quedamos preseleccionados conjuntamente con otras escuelas de la provincia. En la preselección quedamos 60 establecimientos educativos para concursar por el 1º, 2º y 3º puesto por región y también por menciones especiales; siendo premiados con el segundo puesto por la región NOA y la única escuela de Tucumán”, detalló con orgullo la directora de la institución, Lucía Morales.
Además contó: “Somos una escuela nueva que inició en 2019, participaron los chicos de segundo ciclo de primaria -4º, 5º y 6º grado- y estamos orgullosos de haber recibido este premio, por el fascinante compromiso de los chicos, ellos se han encargado de buscar información, escuchar las voces de sus familiares y vecinos quienes les han contado la historia del Yastay, y titulamos la obra ‘lo que nos contaron’ porque se trató de recabar información y plasmarlo en textos narrativos sobre las experiencia de los lugareños en relación a este cuidador de guanacos y vicuñas”.
“Estoy feliz por todo el trabajo de los chicos y la guía de la docente. Fue una hermosa experiencia y sobre todo una valoración, reconocimiento y compromiso de la escuela con este concurso”, cerró la directora.