Realizaron actividades lúdico pedagógicas, itinerantes e inclusivas que recorre plazas con el objetivo de ampliar el tiempo educativo y despertar vocaciones.
En el marco de las actividades de verano que lleva adelante el Ministerio de Educación, a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, el programa Educación Sin Paredes dependiente de la Secretaría de Bienestar Educativo visitó las comunas de Rumi Punco y Yánima y El Corralito, Departamento La Cocha, para llevar sus actividades lúdico pedagógicas, itinerantes e inclusivas que recorre plazas con el objetivo de ampliar el tiempo educativo y despertar vocaciones mediante intervenciones urbanas y en el marco del programa nacional “Volvé a la escuela”.
En la localidad de Rumi Punco contaron con más de 150 asistentes (niños, niñas, jóvenes y familias de la comunidad); y junto a la comuna encabezada por Sandro Gramajo; mientras que en Yánima y El Corralito asistieron más de 100 integrantes de la comunidad en un trabajo articulado con la comuna conducida por Graciela Maidana. En ambos lugares se realizaron las propuestas de Digital y Robótica( pulsómetro, metegol y videos juegos; Educación Física (juegos de recreación, predeportivos y pausa activa ); Artes Plásticas, monocopia ( Técnica de grabado), creación de sobre organizador; Taller de cuento, con actividades plásticas de María Elena Walsh; Folclore( crucigrama, pintar y baile de gato y chacarera); Literatura, María Elena Walsh; Ajedrez( Movimientos básicos y apertura).
Además, se articuló con la ANSES, que participó a través de un Stand en el que se ofrecieron asesoramiento a la comunidad del programa PROGRESAR, y otros trámites y consultas en general.
Ana Paula Juárez Zurita, referente del programa Educación Sin Paredes, dijo "por la mañana estuvimos en Rumi Punco y por la tarde la comuna de Yánima. La concurrencia fue muy grande, había muchos chicos con ganas de participar y jugar; hubo una gran convocatoria por parte de ambas comunas, siempre dispuestos a recibirnos. No hay nada mejor que garantizar el derecho a la Educación a través de este tipo de actividades y acercarnos a la gente".
"Mis hijos se sorprendieron porque nunca habían visto cosas de robótica. Está muy lindo todo y los chicos están contentos, me alegra que vengan para acá y traigan estas cosas, esperamos que vuelvan", comentó Natalia, mamá de dos niños asistentes de Rumi Punco.
Por su parte, Joana de 9 años agregó "lo más divertido que hice fue pintar, hacer artesanía y ver robots. Me gustaría que vuelvan".
"Me sorprendió mucho el monocopia, me divertí y lo que más me gustó fue dibujar", contó Jazmín, otra asistente.
Finalmente, Facundo y Leonardo, estudiantes de la Escuela Secundaria El Corralito, contaron "nos enteramos de esto por los profesores, nos gustaron las actividades de videojuego y ajedrez".