La jornada sirvió para diagramar acciones y estrategias para llevar la Educación Vial a las aulas.
En las instalaciones del Centro de Innovación del Ministerio de Educación se llevó a cabo la 1° Jornada de Capacitación Proyecto PlaNEA - Nueva Escuela Para Adolescentes - Red Directivos, organizada por el equipo provincial del Proyecto PLaNEA, representantes de Unicef Argentina, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; y representantes de FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
La misma estuvo destinada a directores y vicedirectores, asesores pedagógicos, supervisores y equipo técnico pedagógico DES del Ministerio de Educación; y contó con una participación de 120 personas.
PLANEA es un proyecto de Unicef Argentina que lleva adelante en articulación con el Ministerio de Educación de Tucumán desde el año 2017, con el objetivo de generar un espacio de reencuentro de integrantes de la red de directivos de escuelas PLaNEA, supervisores y equipos técnicos del nivel secundario de PLaNEA, para producir innovaciones en educación secundaria, a través de un modelo pedagógico destinado a 80 escuelas que están aplicando el Proyecto PlaNEA , que se sostiene y funciona a través de la implementación de redes, red directivos y red docentes.
Liliana Díaz, consultora de UNICEF para la coordinación del Proyecto PLaNEA en Tucumán sostuvo " PLaNEA produce innovaciones en educación secundaria. El propósito de la reunión es dar a conocer el plan de acompañamiento integral que proponen la provincia y Unicef Argentina; también se suma FLACSO a la capacitación, para acompañar la implementación del proyecto en cada una de las escuelas y a nivel aula con cada uno de los docentes que participan de la propuesta. Este año proyectamos tener encuentros de capacitación con acreditación FORMAR como todos los años e instancias de acompañamiento del equipo territorial y el equipo de coordinación."
Sandra Ziegler, Coordinadora del Proyecto de Formación para PLaNEA desde FLACSO en convenio con UNICEF, dijo "esta es la primera jornada del año de la red de conducción del proyecto PLaNEA. Afortunadamente, podemos recuperar estos encuentros presenciales que son muy importantes porque es un espacio donde directores van formándose para implementar el proyecto y, al mismo tiempo, van compartiendo los avances que se producen en las escuelas. Este espacio de construcción entre equipos directivos es más horizontal, por eso se llama red, y permite consolidar la implantación de PLaNEA y hacer un seguimiento de los proyectos".
"La vuelta a la presencialidad nos tiene con muchas expectativa y hay que señalar que el desarrollo que venimos haciendo en PLaNEA permitió que, con la interrupción de la presencialidad, los chicos puedan seguir trabajando con esos saberes irrenunciables que los proyectos condensan, y en ese sentido es que el recorrido que estábamos haciendo posicionó muy bien a las escuelas, Sin embargo la vuelta a clases es muy importante porque la presencialidad es insustituible para los aprendizajes que queremos afianzar", reflexionó Ziegler.
Por último, Lucia Hidalgo, vicerrectora a cargo de la rectoría de la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano de Simoca, cerró "veíamos en capacitaciones virtuales, pero poder interactuar cara a cara le da otro marco, ya que estamos resignificando la implementación de PLaNEA desde 2018 a la fecha. Es un entusiasmo muy grande tener a los chicos en presencialidad plena, se entusiasman mucho con la propuesta de PLaNEA porque los lleva a mirar más allá de los libros, a investigar y hacer cosas que antes no hacían en el aula. El trabajo basado en proyectos es lo que posibilita esto, y es un pilar de PLaNEA para que los chicos se motiven y movilicen a trabajar de forma interdisciplinaria".