Donar médula ósea es muy importante para salvar muchas vidas.
Desde el Ministerio de Salud Pública y el CUCAITUC, llevaron a cabo jornadas de concientización, donación de sangre y registro de donantes voluntarios en los hospitales Centro de Salud y Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes. Por qué es importante inscribirse en la base de datos nacional.
“Estamos muy conectados con el Registro de Donación de Médula Ósea, puesto que muchos pacientes tucumanos necesitan de estos trasplantes de médula para seguir viviendo, fundamentalmente una población pediátrica o adultos muy jóvenes, hablamos de personas entre 10 y 18 años; más frecuentemente mujeres”, dice al respecto el director del CUCAITUC, Aldo Bunader.
Y agrega: “Este día es muy importante para nosotros, donde se registran o conectan posibles donantes de médula ósea. Tucumán además de tener una población importante que necesita los trasplantes, tiene una población grande que fue donante de médula ósea no sólo para la provincia sino para todo el mundo. Justamente ayer viajó una donante tucumana a Buenos Aires para donar médula ósea a una persona que está en España. Es un registro mundial, donde los tucumanos aportan variedad y cantidad de inmunología”.
Por su parte, la referente provincial del Registro Nacional de Donante de Médula Ósea del INCUCAI, Karina Jerez, recalca que donar médula ósea es muy importante para salvar muchas vidas.
El procedimiento se puede dividir en dos fases. En primer lugar, los voluntarios deben acercarse a los centros de captación que tiene la provincia, donar una unidad de sangre y llenar un formulario. Con esa unidad de sangre, se toma una pequeña muestra la cual, si están bien los análisis, viaja a Buenos Aires donde se hace la tipificación y queda en el registro nacional que a su vez es mundial porque está conectado con más de 60 países.
El segundo paso es cuando se encuentra la compatibilidad con el paciente. “Entonces se comunican con el donante, se le pregunta si ratifica que quiere donar y se hacen todos los estudios correspondientes para conocer si está bien de salud. Se hace un chequeo general, y si el donante acepta, se le consulta qué método elige para donar: puede ser a través de una punción o por aféresis”, expone la profesional.
Luego las células son trasfundidas al paciente compatible, no hay cirugía.
“Ayer realizamos el primer festejo en el Centro de Salud, donde se organizó una colecta con registro, entrega de distinciones por parte de la jefa del Banco de Sangre y el doctor Bunader por el CUCAITuc y autoridades de ministerio. Hoy se está celebrando este día en la Maternidad. Y vamos a seguir con estas actividades todo el mes de abril. En Tucumán llegamos a los 11 mil inscriptos para donación de médula ósea”, cierra.