Beneficiarán a estudiantes de 10 establecimientos educativos de nivel primario de la Capital.
En el marco del programa nacional Libros para Aprender el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitó la Escuela N° 247 Dr. Pantaleón Fernández, para entregar libros que beneficiarán a estudiantes de 10 establecimientos educativos de nivel primario de la Capital, acompañado por la directora de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, Laura Palomino.
Además participaron la directora de Educación Primaria, Patricia Rodríguez, la directora de Educación Inicial, Silvia Nazar y directores de distintos establecimientos educativos de la capital; quienes fueron recibidos por la directora de la institución María Elena Saldaño junto a su cuerpo directivo y docente.
“Libros para Aprender” es una política educativa que distribuye libros de texto de Matemática y Prácticas del Lenguaje y libros de áreas integradas. Tucumán recibió ,en esta etapa, un total de 230.628 que ya se encuentran en distribución en 637 establecimientos educativos; de los cuales 77.190 se corresponden a manuales para el primer ciclo y 153.338 para el segundo ciclo del nivel primario. A partir de abril de 2022 inició la recepción en las escuelas públicas de gestión estatal y privadas de toda la provincia.
Durante el encuentro, el ministro Lichtmajer destacó el regreso de "la inversión en educación, con una decisión del gobierno nacional, de que todos los alumnos y alumnas de las escuelas primarias reciban su librito de lengua y matemática, que será de ellos y de ellas que usarán para trabajarlo con la maestra y luego vuelve a sus casas para que también la familia puedan seguir acompañando en la tarea".
"Estamos haciendo una entrega simbólica en la Escuela Pantaleón Fernández, pero con la presencia de más de 10 escuelas de la capital, lo que equivale alrededor de 12.000 libros que ya están en mano de los chicos y chicas. Esta es una medida universal para todos los alumnos y alumnas de Argentina. El libro une al alumno con la escuela y todos hemos tenido un libro propio en algún momento, y sabemos lo que eso significa", cerró.
Laura Palomino, directora de de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, sintetizó "Fue muy lindo ver a los chicos con sus libros, hablar con ellos, fue una experiencia muy linda. Es una herramienta importante para poder alfabetizarse, para poder aprender, para que armen sus bibliotecas y una instancia para poder compartir con sus familias".
María Elena Saldaño, directora de la escuela, aportó "que cada uno de nuestros alumnos pueda tener sus libros para poder trabajar, nos da una imagen de igualdad, donde el niño que no puede comprar este material bibliográfico, hoy tiene la posibilidad de llevarlo a sus hogares para reforzar sus estudios. Para nosotros significa muchísimo que hayan elegido esta escuela, donde trabajamos mucho en proyectos de lecturas porque consideramos que un niño que aprende a leer, puede razonar y puede transformar sus aprendizajes en todas las áreas".
Sandra Clemente, directora de la Escuela Nueva Pompeya, finalizó "Este programa va a permitir que todos los niños puedan tener su ejemplar de matemáticas y lengua, esto hace muchísimo tiempo que no se vivía, un acontecimiento así de esta naturaleza, teniendo algo tan valioso como un libro, que va a ir a la casa y va a ser compartido en familia. En mi escuela llegaron 1073 libros así que la verdad estamos muy contentos con esta oportunidad".