Mediante un curso de cinco encuentros, buscan reforzar a las maestras y maestros en estrategias para readaptarse a la "nueva normalidad".
En el Centro de Innovación CIIDEPT, la Dirección de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación que encabeza Juan Pablo Lichtmajer, dio inicio al trayecto de formación denominado "Repensar nuevas estrategias para recuperar el vínculo con la escuela", que contó con la participación de más de 40 educadores de todos los niveles y modalidades y estuvo a cargo de las docentes capacitadoras Marta Barrionuevo y María Eugenia Moyano.
La capacitación, que cuenta con cinco encuentros presenciales y virtuales en dos comisiones, tiene por objetivo que los maestros y maestras pudieran reflexionar sobre nuevas estrategias para implementar en estudiantes que se alejaron de la escuela, rediseñar la experiencia escolar para hacerla emocionalmente significativa e intelectualmente desafiante, y hacer de los establecimientos educativos un espacio convocante en el que se desplieguen las habilidades, los intereses y talentos diversos de las nuevas generaciones.
"Queremos generar espacios de reflexión entre los docentes para ver cómo se encuentran este momento después de atravesar dos años de pandemia, de una escuela que tuvo que reinventarse, pensar nuevas maneras de llegar con sus servicios educativos a los hogares, y en este momento en el que estamos volviendo a la normalidad, tenemos que brindar herramientas a los docentes para ver cómo hacer con los chicos, con las familias que todavía no se han vinculado con la escuela por diferentes motivos. Nos focalizamos en varias temáticas, entre ellas la comunicación y repensar nuevas formas de trabajar. Fue una mañana muy productiva porque pudimos escuchar las voces docentes y entre todos pudimos pensar en esas estrategias que nos están haciendo falta en las escuelas", sintetizó Marta Barrionuevo.
A su turno, Karina Cuellar, docente de Economía, dijo "agradezco al Ministerio de Educación porque estos programas nos posibilitan a todos la formación, el estar en constante actualización. El tema de hoy referido a nuestras problemáticas actuales que nos dejó la pandemia son muy interesantes porque nos permite replantear las nuevas estrategias para poner en el aula nuestros conocimientos".
Finalmente, Nahir Medina, profesora de Lengua y Literatura, cerró "me inscribí en este curso porque me llamaba la atención la temática, ya que no se trata sólo de un planteamiento dentro del ámbito educativo de recuperar al alumno, sino más bien viéndolo como una función social trabajando con familias en conjunto. Me gusta mucho la cuestión presencial del curso por la importancia del cara a cara con el docente formador y mis colegas".