Martes, 31 de diciembre, 2024
  • en el CIIDEPT
  • Reflexionaron sobre la importancia de la participación estudiantil

    22 Abr 2022 17:17

    Asistieron alrededor de 200 alumnos y alumnas de más de 80 escuelas de la provincia.

    En el marco del Programa Parlamento Juvenil del Mercosur, que lleva adelante la Coordinación de Políticas para la Inclusión Social dependiente de la Secretaría de Bienestar Educativo, se llevó adelante una jornada de reflexión sobre participación estudiantil, en donde alrededor de 200 alumnos y alumnas de más de 80 escuelas de la provincia se hicieron presentes en el Centro de Innovación del Ministerio de Educación para dialogar y debatir sobre la importancia de los Centros de Estudiantes.

    Durante la jornada estuvieron presentes el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; la coordinadora del Programa Participar - Centros de Estudiantes del Ministerio de Educación Nacional, Laura Sartirana; el director de Articulación con la Sociedad Civil de Subsecretaría de Democratización y Participación Educativa de la Nación, Alberto Croce; y el coordinador de Políticas para la Inclusión Social, Pablo Sosa.

    A lo largo de la mañana, los estudiantes y docentes participaron de distintos talleres que giraron en torno a la participación juvenil, historia de la participación juvenil, la importancia del docente tutor; entre otras temáticas para reflexionar.

    "El ministro Juan Pablo Lichtmajer ha impulsado la participación de los estudiantes, ha acompañado programas como el Parlamento y ha creado otros como el G21, donde la voz de los estudiantes ha sido clave como aporte a las acciones del Ministerio. Estamos convencidos de que es importante la voz de los estudiantes, que nos va a ayudar a crear una nueva escuela secundaria, y a generar un proceso de cambio en una sociedad que ha tenido modificaciones. Esta jornada es importante para poder escuchar las iniciativas de nuestros jóvenes", dijo Romero.

    A su turno, Croce comentó que "Tucumán tiene un compromiso muy grande para la promoción de los centros de estudiantes, el objetivo es que todas las secundarias de la provincia tengan su centro. Es muy positivo que hayan invitado a escuelas de educación especial, vinimos a acompañar y apoyar a todo el equipo del Ministerio, ya que estamos convencidos de que no hay Educación de calidad sin participación estudiantil. Necesitamos una juventud activa que nos ayude a construir la Patria y creemos que este es el camino por recorrer".

    Pablo Sosa, agregó "como Ministerio de Educación tenemos como imperativo trabajar para la formación de centros de estudiantes, porque es una instancia primordial para la participación de los jóvenes en la vida democrática. El año que viene celebramos 40 años de democracia ininterrumpida, y este es un momento para reflexionar y accionar para defender y valorar esa democracia. Este tipo de jornadas sirven para reflexionar, pensar, interpelar, debatir, proponer y llevar adelante la propuesta a todos los centros de estudiantes".

    Rodrigo Cuadras, alumno de la Escuela de Comercio Nº4, comentó "en mi taller estamos concientizando sobre la solidaridad, todo lo que podemos hacer en comunidad y lograr entre todos. Compartir con otras escuelas nos ayuda a convivir y reunirnos para lograr una fuerza mayor entre todos".

    Pilar Franco, alumna del Colegio Hermanas Esclavas, opinó "es muy didáctica la jornada de hoy. Es la primera vez que vengo, yo formo parte del Centro de Estudiantes en mi colegio y hemos visto temas interesantes, hemos compartido con chicos de otros centros de estudiantes, está bueno escuchar a otras personas y tomar conocimiento de la situación que viven".