La capacitación estuvo pensada para aquellas personas que ejercían la docencia sin contar con el título para esa labor, como sucede en el caso de profesionales que por diferentes motivos cumplen el rol en las aulas.
En el Centro de Innovación CIIDEPT, la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación que conduce Juan Pablo Lichtmajer llevó adelante el acto de colación de los trayectos de Fortalecimiento Pedagógico, en donde más de 50 profesionales que ejercen la docencia finalizaron sus trayectos en Profesorado de Educación Secundaria en concurrencia con el Título Base y la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria en el IES Campero.
El encuentro estuvo presidido por la directora de Educación Superior, Adriana Cuello; la referente provincial del área de Fortalecimiento Pedagógico, Ana Cecilia Palacio; y la directora del IES Campero, Fátima Reynaga.
Los trayectos de fortalecimiento pedagógico, que se realizan en consonancia con el Instituto Nacional de Formación Docente, se dictan en el IES Campero, Instituto Superior de Educación Técnica, Escuela Normal de Alberdi y Escuela Normal de Simoca.
"Es una inmensa alegría para nosotros que docentes que están ocupando distintos cargos en el sistema educativo y que no tienen el titulo de docente hayan elegido este trayecto de formación que les brinda la capacitación necesaria para estar en ese rol. Tenemos doctores, contadores, técnicos que por distintas situaciones están frente a cursos y han decidido emprender este trayecto para que les brinde más herramientas para mejorar su práctica cotidiana en el aula. La gestión del ministro Lichtmajer se ha caracterizado por una línea de FORMAR, para acrecentar la oferta de capacitación en servicio de nuestros docentes", comentó Adriana Cuello.
A su turno, Ana Cecilia Palacio, dijo "tratamos de abarcar toda la provincia para esta capacitación teórica de docentes incluidos en las aulas pero no tenían la titulación. Intuitivamente, uno va ejerciendo la docencia pero acá este concentrado de dos años con más de 200 horas y práctica incluida hizo que docentes puedan teorizar, entender procesos y mejorarla. Era una deuda muy grande que se tenía con profesionales que ejercen la docencia sin el título y que vamos concretando día a día".
Silvana García, egresada, agregó "después de dos años de preparación estamos recibiendo este certificado, fue una mezcla de sensaciones el encuentro después de la pandemia y hoy fue el reencuentro para terminar una etapa muy bonita".
Marcelo Lizárraga, egresado, finalizó "es una alegría poder recibir este diploma fruto de dos años de esfuerzo. Soy abogado pero siempre estuve cerca de la educación y esto me permitió adquirir conocimientos pedagógicos para poder desempeñarme frente a unos chicos en el aula".