La iniciativa se desarrolló en el marco del Programa Nacional “Libros para Aprender”.
En el marco del Programa Nacional “Libros para Aprender”, inició el trayecto de formación “Los textos escolares. Usos, sentidos y significados en la escuela” para docentes de escuela rurales y escuelas de alta montaña, con el objetivo de intensificar la enseñanza y el aprendizaje en Lengua y Matemática. El mismo se desarrolla en 30 sedes distribuidas en todos los departamentos de la provincia.
El Ministerio de Educación a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, sostiene políticas públicas para democratizar el conocimiento y en este sentido, los libros escolares que recibe cada alumno de primaria son un bien cultural, y éstos adquirirán vida en la medida que su uso potencie la enseñanza en las diferentes áreas. Por ello, equipos técnicos dependientes de la Secretaría de Educación coordinan talleres de Lengua y Matemática destinados a 3000 docentes de educación primaria de instituciones estatales y privadas de la provincia.
En esta capacitación se ofrecen algunas orientaciones para que los directivos y docentes diseñen y concreten acuerdos pedagógicos institucionales y profundicen el uso del libro como herramienta facilitadora en la construcción de conocimientos.
María Laura Caniggia, integrante del área de Lengua de la Subsecretaría de Educación, dijo "lo que vemos en esta capacitación es cómo los libros van a interactuar dentro del trabajo con los docentes en las propuestas que ofrece la escuela, así de ese modo, organicen su proyecto institucional y el sentido que esos libros van a tener dentro del aula en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Para todos los alumnos es muy importante la recepción de este libro, porque como dijo nuestro ministro Juan Pablo Lichtmajer, el libro es propio, y esta es la idea central: que los niños sientan que tienen un libro que les pertenece".
Paola Rivero, docente de Alta Montaña de la Escuela Primaria Nº49 de Ñorco, Trancas, sostuvo " esta capacitación sirve para orientarnos más sobre cómo tenemos que trabajar con los chicos y los libros en la escuela, en lo particular me parece una muy buena iniciativa porque cada niño va a tener su propio libro, y esto va a ser muy productivo tanto para ellos como para nosotros".
Finalmente, Sandra Zamorano, docente de la Escuela de Multinivel de Mala Mala, afirmó "esta jornada es muy buena y enriquecedora, para los chicos y para nosotros como docentes que llegue nuevo material nos ayuda un montón, facilita mucho la tarea de la enseñanza, la planificación y el hecho de qué los chicos también puedan llevar los a sus casa los porque van a estar más en contacto con ellos y llevar lo que aprenden en el aula".