"ESI: Propuestas pedagógicas para la construcción de escuelas con perspectiva de género y diversidad", fue el título de la capacitación.
En el Centro de Innovación CIIDEPT del Ministerio de Educación, se llevó adelante el inicio del trayecto formativo "ESI: Propuestas pedagógicas para la construcción de escuelas con perspectiva de género y diversidad". La capacitación está orientada a escuelas de nivel primario, secundario, técnicas y escuelas de formación profesional, y se realizará a través de 3 encuentros presenciales en donde se profundiza herramientas pedagógicas y de marco normativo para el abordaje de la perspectiva de género y diversidad en las escuelas.
Cabe destacar que el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, participó de la 116° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) presidida por el titular de la cartera educativa de la Nación, Jaime Perczyk; en donde se aprobó por unanimidad el Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral mediante resolución 419.
Mariana Rodríguez Fuentes, referente en Diversidad del equipo técnico de ESI, sostuvo "esta es una capacitación que busca abordar temáticas de género y diversidad como parte de una perspectiva que promueve la ESI, de pensar el lugar que ocupa el género en la escuela y darle las herramientas a los docente para que puedan trabajar la perspectiva de género desde un lugar que ayude a visibilizar las desigualdades y temas como la violencia de género o brindar las mismas igualdades a todos. Por otro lado también trabajar temáticas asociadas a la diversidad sexual que es un tema que desde el ministerio lo venimos trabajando siempre, con muchas política en relación a este tema, como por ejemplo, la resolución emitida el año pasado en relación a la identidad de género".
A su turno, Marcela Petrignani, coordinadora del equipo de ESI, manifestó "en nuestra provincia se trabaja de manera constante y sistemática para lograr la capacitación de la mayor cantidad posible docente, este es uno de los temas prioritarios en la agenda de nuestro ministro y responde también a la última resolución que se aprobó en marzo en el Consejo Federal en donde se firmó el compromiso de seguir fortaleciendo la ESI como una política pública, acompañando a los docentes y a las escuelas para que logren concretar sus proyectos".
Cecilia Gálvez, docente del colegio Santa Catalina, dijo " hemos venido con cuatro profesoras y la verdad que esta parte del curso me ha parecido muy positiva, muy buena, porque hemos podido aprender acerca del marco legal, que nos parece algo fundamental porque son las raíces de la construcción de lo que ha sido la Ley de Educación Sexual Integral. Además también logramos reconocer, y volver a conocer desde otra perspectiva y desde otros lugares de trabajo, los cinco ejes de la ESI, lo hemos puesto en común y observamos cómo trabajan en otras escuela y colegios la temática para lograr entre todos deconstruir muchas cosas que se han construido hace años y seguir aprendiendo juntos".
Alejandra Medina, docente del CFP 2 Capital y CEFP 249, finalizó "me ha parecido excelente el trayecto ya que en las instituciones debemos aprender a mantener esto de la aceptación, de la diversidad de género, de la igualdad, de respetar los derechos, de aceptar como una persona se auto percibe, de valorar los sentimientos de cada persona. Todo lo que nosotros podamos aprender en este curso, lo podemos llevar a nuestras instituciones y compartir con los colegas que no pudieron venir, y de esta manera estaremos construyendo una institución muchísimo mejor con esperanza y respeto mutuo sobre todo".