En el encuentro, del que participó el ministro tucumano Juan Pablo Lichtmajer, se presentó una propuesta de actualización para el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, una iniciativa federal, universal y gratuita destinada a docentes de gestión estatal, social, comunitaria y privada, de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y de la educación superior, técnica y docente.
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó el viernes la 118° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que participó su par de la provincia de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer. En la reunión se propuso un relanzamiento para el actual Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, se expusieron los principales lineamientos para la realización de la Prueba Pisa Digital 2022, las pautas para la regulación de ingreso de estudiantes en la Modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria (EDyH) frente a situaciones complejas, y se presentó el estado de avance de la preimplementación del Sistema de Gestión Escolar (SINIDE-SGE).
Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones educativas, se presentó una propuesta de actualización para el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, una iniciativa federal, universal y gratuita destinada a docentes de gestión estatal, social, comunitaria y privada, de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y de la educación superior, técnica y docente.
A su vez, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, explicó a las ministras y ministros la modalidad en la que se llevará adelante la Prueba PISA Digital 2022 que tendrá lugar durante septiembre en casi 500 escuelas de todo el país.
La evaluación se realizará por primera vez en computadora desde una plataforma digital, reemplazando al formato de papel y lápiz con el cual se solía responder en las ediciones anteriores. Para el operativo se utilizará un software específico provisto por el equipo de PISA, sin necesidad de conexión a Internet.
Además, se presentó un proyecto para la implementación de la Modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria (EDyH) para escolarizar a estudiantes que por diferentes circunstancias no pueden asistir a clases en escuelas.
El objetivo es comenzar a regular las pautas de ingreso a la EDyH frente a situaciones complejas en el aula. Los organismos participantes en la elaboración del documento fueron el Ministerio Nacional de Educación, referentes de los Ministerios de Educación de las 24 jurisdicciones y el Ministerio de Salud de la Nación.
Por último, entre otros temas, desde la Secretaría de Evaluación Nacional se presentó el estado de avance de la preimplementación del SiNIDE- Sistema de Gestión Escolar, un dispositivo informático que permite a los distintos actores que integran el sistema educativo gestionar de manera más eficiente las tareas asignadas al ciclo escolar, pudiendo acceder a datos para la toma de decisiones estratégicas y agilizando las tareas administrativas de los establecimientos.
Particularmente sobre la evaluación PISA, el ministro Lichtmajer expuso que “En Tucumán desarrollamos una evaluación provincial, una evaluación del sistema educativo con OEI, luego hicimos la Evaluación ERCE y Aprender. Implementamos cinco niveles distintos de evaluar, para aportar mayor riqueza, con la posibilidad de mirar distintas cosas”.
Además, el ministro provincial destacó sobre el encuentro que “Lo que hemos tratado ratifica los lineamientos que venimos trabajando en la provincia con nuestros programas. Esta asamblea de ministros y ministras respalda el trabajo consensuado que realizamos por el sistema educativo argentino”.