Sábado, 28 de diciembre, 2024
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  • La ganadora del Nobel de la Educación 2021 disertará en el 6º Congreso Internacional

    08 Jun 2022 15:12

    El 5, 6 y 7 de julio la provincia ofrecerá una nueva edición del evento que este año regresa a la presencialidad y otorgará puntaje FORMAR.


    El Congreso Internacional de Educación, que organiza cada año la cartera educativa provincial, ofrecerá su 6º edición los días 5, 6 y 7 de julio, por iniciativa del gobernador, Osvaldo Jaldo, y del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

    Este año reunirá a 20 prestigiosos expertos y educadores de los cinco continentes, que fueron convocados para compartir sus experiencias con docentes y estudiantes locales con el propósito de generar y consolidar un espacio de encuentro y debate sobre la educación pospandemia.

    Bajo el lema “La Educación del mundo se reúne en Tucumán”, más de 30 mil educadores provinciales podrán disfrutar de conferencias de primer nivel, con una importante inversión del Gobierno de la Provincia en co-producción con la Caja Popular de Ahorros. Además, y luego de dos años de virtualidad, el 6º Congreso Internacional de Educación regresa a la presencialidad y otorgará puntaje FORMAR.

    Entre los disertantes confirmados, visitará en exclusiva a Tucumán la profesora Keisha Thorpe, docente de inglés de una escuela secundaria de Washington DC que fue galardonada con el “Global Teacher Prize” 2021, también conocido por el Nobel de la Educación que otorga cada año la Fundación Varkey junto con la UNESCO a quien consideran como “el mejor docente del mundo” por su trabajo innovador y comprometido, de alto impacto inspirador entre sus estudiantes.

    Thorpe obtuvo el premio en noviembre pasado por su trabajo para ayudar a estudiantes, en su mayoría hijos de inmigrantes, refugiados o de bajos recursos, y que en muchos casos ni siquiera saben hablar en inglés, para que tuvieran las mismas oportunidades y puedan acceder al nivel universitario. Para esto, rediseñó su forma de enseñar el idioma, y fundó una ONG junto a su hermana gemela, Treisha Thorpe, para ofrecer a estudiantes-atletas “en riesgo” de todo el mundo, la posibilidad de utilizar su talento como vehículo para acceder a becas totalmente financiadas en colegios y universidades de Estados Unidos.

    “El Congreso Internacional de Educación es una sana tradición que tenemos y estamos acostumbrados los docentes de Tucumán, y como cada año, apostamos a que sea cada vez más grande, ambicioso e innovador. En este 6º Congreso tendremos disertantes de primerísimo nivel, entre quienes nos visitará la última educadora en ganar el Global Teacher Prize, algo que nunca nos había sucedido hasta ahora”, adelantó el ministro Lichtmajer.

    Por último, enfatizó “con una importante inversión, y el apoyo incondicional del gobernador Jaldo junto a la Caja Popular de Ahorros, nuestros maestros y maestras vivirán una experiencia magistral y podrán afianzar su formación en este momento en el que la pandemia nos obligó a rediseñar las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Educación no se detiene”.

    Una vida de lucha por la igualdad

    En declaraciones de prensa, Thorpe comentó las características de sus estudiantes y el impacto del Covid-19 en sus vidas: “el desafío número uno es lingüístico. Adquirir una nueva lengua puede llevar unos siete años. Ellos llegan en noveno grado y transitan unos cuatro años para llegar al doceavo, que es el último nivel. Por eso el desafío es muy grande –insiste–. También tenemos otros desafíos, como el nivel de pobreza en sus comunidades. No entendía realmente cuál era la situación real hasta que llegó el Covid, cuando constatamos que más de un tercio de nuestros estudiantes tenía inseguridad alimentaria. A eso se le suma el trauma que muchos arrastran desde sus lugares de origen, países con conflictos bélicos y derechos vulnerados que afectan directamente en sus aprendizajes”.

    “La pobreza es algo común en todas partes. Tenemos que luchar constantemente para que los estudiantes de bajos recursos tengan las mismas oportunidades que los demás alumnos”, concluyó.