A lo largo de las jornadas, más de 30 mil educadores tucumanos desfilaron por el centro de convenciones que la cartera educativa montó en el predio, que contó con 5 carpas estructurales modulares identificadas cada una con un color (celeste, naranja, gris, verde y rojo); que funcionaron simultáneamente con conferencias en los turnos mañana y tarde.
Durante los días 5, 6 y 7 de julio se desarrolló en el Hipódromo de Tucumán el 6º Congreso Internacional de Educación, por iniciativa del gobernador, Osvaldo Jaldo; y del ministro Juan Pablo Lichtmajer. Además, tuvo el apoyo de Caja Popular de Ahorros, el Ente Tucumán Turismo y el Ministerio de Educación de la Nación.
Además, hubo stands de Defensa Civil, del Ministerio de Salud con vacunación para Covid-19, del programa FORMAR con información sobre las propuestas de formación docente, de EducActiva para mostrar políticas públicas sobre cuidado ambiental y sustentables; y de la empresa TICMAS, que colaboró con el evento; y la carpa de las infancias que tuvo por objetivo brindar contención y entretenimiento a hijos e hijas de los docentes asistentes al Congreso.
En esta edición, se contó con la presencia de Sindey Carolina Bernal Villamarín (Colombia), Gymaah Larbi (Ghana), Keishia Thorpe (Jamaica), Akash Patel (India), y Alindor Bazan (Perú). Mientras que por Argentina participarán: Gerardo Marchesini, Daniel Brailovsky, Lilia Toranzos, Dolores García Santillán, Esteban Zelada, Agustín Porres, Guadalupe Padin, Valeria Edelsztein, Cayetano Ángel De Lella, Sandra Torresi, Evelia Lazzarone, Laura Marinucci, María Belén De Gennaro y Luis Sebastián Franchi; quienes invitaron a pensar y debatir en las temáticas que atraviesa la educación pospandemia: Pedagogía, didáctica y planificación; Tecnologías educativas; Filosofía y educación inclusiva; Neurociencia y emociones; Relación entre escuela, familia y comunidad; Innovación e investigación educativa; Educación y trabajo, etc.
Un debate para repensar la educación media y superior:
Como broche de oro, se realizó la mesa panel denominada “La importancia de la articulación escuela media y escuela superior”; que contó con la coordinación del titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer; y las disertaciones del decano de la Facultad de Medicina UNT, Mateo Martínez; la decana de la Facultad de Derecho UNT, Cristina Grunauer; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas UNT, Jorge Rospide; quienes expusieron las estrategias que ponen en marcha para que los nuevos estudiantes no abandonen los estudios superiores antes de terminar el primer año.
Durante catorce años dedicamos tiempo, energías y amor hacia esos niños que empiezan en el nivel inicial y llegan al último año del secundario, pero ¿cómo pensamos la articulación con la facultad? No podemos permitirnos perder de vista esas trayectorias”, reflexionó Lichtmajer.
Formación docente para reflexionar la educación pospandemia con disertantes de primer nivel:
Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, de todos los puntos de la provincia, participaron de las conferencias con expertos nacionales e internacionales.
Además, destacaron la organización del evento, la posibilidad de tener contacto con exponentes de todo el mundo y la diversidad de temáticas expuestas en las distintas disertaciones.
Claudia Cruz, docente de la Escuela Agrotécnica Soldado Cajal de las Cejas, Cruz Alta, sostuvo “elegí la carpa gris y me gustaron las dos disertantes, quienes hablaron sobre inclusión" y agregó: "en nuestra escuela recibimos estudiantes con diferentes situaciones, y nos explicaron que la tendencia es que los estudiantes de educación especial se incluyan en las escuelas comunes. El Congreso está muy bien organizado, excelente distribución y formación".
A su turno, la profesora Luciana Álvaro de la Escuela Mariano Ramos, opinó "en la carpa roja tuvimos disertaciones hermosas, hablar de la educación globalizada es muy importante para la culturalización, diversidad e inclusión. El Congreso está espectacular, visité la carpa de EducActiva y tienen propuestas muy interesantes".
"Estoy muy contento de poder compartir este evento tan lindo y grande que se está haciendo una costumbre en Tucumán. Destaco la organización y la charla que nos tocó en la carpa gris, hubo muy buenas ideas y propuestas para llevar al aula", contó el profesor Fernando Díaz Tabalione de la Escuela Técnica Nº5.
Por último, el profesor Juan Manuel González de la Escuela Técnica Nº5, cerró "el Congreso es excelente, tuvo muy buena organización, hermosas carpas y el espacio. Las charlas fueron excelentes, se puso mucho énfasis en la necesidad de inclusión".