El ministro de Educación acordó con Sergio Mansilla avanzar con la presentación de un Proyecto de Ley.
El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, mantuvo una reunión con el presidente de la Honorable Legislatura de Tucumán, Sergio Mansilla; con el objetivo de elevar desde el Poder Ejecutivo el Proyecto de Ley para garantizar la Formación Docente, Universal y Gratuita, en todo el territorio de la provincia a través del Programa FORMAR.
La iniciativa tiene por objetivo garantizar ofertas de formación docente de carácter gratuito para el perfeccionamiento, capacitación y actualización de los educadores provinciales; y fomentar el desarrollo profesional tanto de maestros y maestras que se desempeñan en instituciones del sistema educativo, como también de aspirantes a ocupar cargos u horas cátedra. En este sentido, se pretende orientar actividades de acuerdo a los principios de justicia curricular, jerarquización y valoración de la profesión docente, formación centrada en la escuela y en la práctica, especializada en la renovación y la mejora de la calidad educativa; inclusión digital e innovación permanente.
Actualmente, Tucumán cuenta con el Programa de Formación Docente FORMAR, a cargo de la Dirección de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación, que brindó desde su creación en 2017 hasta septiembre del 2021, un total de 1152 cursos y 669.399 cupos.
“En la Precumbre Mundial de Educación, que se desarrolló en la sede de UNESCO en París y tuve el honor de acompañar al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; 156 países estuvimos de acuerdo en que la formación docente es el elemento central para transformar la educación. En Tucumán queremos que la formación docente gratuita sea un derecho, por eso junto al vicegobernador, Sergio Mansilla, avanzamos en un Proyecto de Ley que va a garantizar gratuitamente la constante profesionalización y actualización de los educadores de la provincia”, explicó Lichtmajer.
En este sentido, detalló “es importante y necesario que se perpetúen en el tiempo espacios de debate de la educación actual, como el Congreso Internacional de Educación, que convoca a más de 30 mil docentes en cada edición para discutir los temas tradicionales de la enseñanza, pero también la agenda del mundo actual: educación en términos socioemocionales, medioambiente, soberanía alimentaria, entre otros”.
“Entendemos que donde hay una necesidad, nace un derecho; y para que los derechos sean efectivos existen las leyes. La docencia demanda capacitación permanente, y apostamos al diálogo y consenso con la firme convicción de que tenemos que terminar con el negocio de la formación docente”, concluyó.