Viernes, 27 de diciembre, 2024
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  • Presentaron una guía de ESI para las escuelas

    27 Jul 2022 17:34

    La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación.

    En el Instituto JIM, se llevó adelante el trayecto FORMAR "El género en la escuela desde la mirada de la Educación Sexual Integral (ESI): su importancia en los proyectos educativos", del que participaron más de 400 docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Durante el encuentro, se presentó una guía de elaboración jurisdiccional sobre Diversidad Sexual para el acompañamiento y abordaje en las escuelas, enmarcada en la resolución ministerial 1073/5 sobre Identidad de género, para brindar herramientas y señalar las buenas prácticas en el abordaje de la diversidad. Estuvieron presentes el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el coordinador del Programa Nacional de ESI, Marcelo Zelarayán; la directora de Participación entre Escuela, Familia y Comunidad, Ana López; y la referente de Diversidad del equipo de ESI de Tucumán, Mariana Rodríguez Fuentes.

    El abordaje de la ESI  y la guía en torno a ella es una iniciativa impulsada por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. Por su parte, el objetivo del trayecto FORMAR es desarrollar conceptos fundamentales para comprender la importancia de incorporar la Perspectiva de género en la escuela en el marco de la ESI. Con la propuesta de esta jornada se apunta a brindar herramientas que permitan a las escuelas fortalecer la igualdad y la equidad de género; respetar y valorar la diversidad; rechazar toda discriminación por motivos de género y desarrollar propuestas para la prevención de la violencia de género.

    La guía es el resultado de la sistematización de los distintos acompañamientos que el equipo de ESI realiza a las escuelas para atender consultas sobre estos temas. El contenido está orientado a pensar, en el marco de la educación sexual integral, cómo garantizar el abordaje curricular de la diversidad sexual en un marco que garantice respeto y cumplimiento de los marcos normativos.

    Hoy es un día muy importante para más de 400 docentes trabajando en el tema de ESI. El ministro Lichtmajer hizo hincapié en trabajar sobre estas temáticas, y creemos que es muy valioso porque impactan positivamente en la ciudad y en los espacios del aula. El impacto institucional de la ESI será muy favorable para la comunidad educativa y la sociedad de Tucumán en general", dijo Marcelo Romero.

    A su turno, Zelarayán agregó: "Vinimos a acompañar a la provincia en esta actividad tan importante en relación a un material producido por el equipo local de ESI. Desde el Ministerio de Educación de la Nación nos interesa promover que las jurisdicciones produzcan sus propios materiales en relación a esta temática. Estamos contentos por la cantidad de gente, por este hecho muy importante para la provincia".

    "La temática principal es trabajar el género en la escuela, pensar desde la implementación de la ESI, como construimos vínculos más equitativos, cómo reflexionamos en torno a la violencia de género y cómo pensamos una implementación efectiva de la ESI. Como equipo provincial, estamos presentando un material de elaboración propia que se trata de una guía de diversidad sexual orientada a brindar herramientas para el acompañamiento pedagógico para pensar la diversidad sexual en las escuelas. Esta  guía surge como un complemento pedagógico para acompañar los procesos en los que interviene la diversidad sexual dentro de las escuelas", señaló Rodríguez Fuentes.

    Testimonios

    * Verónica Sánchez, profesora de Historia, opinó: "Personalmente, las capacitaciones sobre ESI me encantan y son sumamente enriquecedoras. Ofrecen una visión nueva que nos abre la mente y enseña muchísimo que se puede trasladar el trabajo adentro del aula".

    * Ivonne Romero, otra docente, cerró: "Esta es la cuarta capacitación de ESI que voy haciendo, son muy enriquecedoras con muchísimos aprendizajes. Es interesante implementar la ESI en las escuelas".