Estudiantes de distintos colegios, entre ellos del Nacional, reflexionaron sobre el bullying y la violencia entre pares.
Con la participación activa y comprometida de más de 1000 estudiantes, la comunidad educativa del Colegio Nacional de San Miguel de Tucumán asumió grandes compromisos en la jornada de Convivencia Escolar que se realizó en la institución, a cargo de los equipos de la Dirección de Asistencia Técnica, de Convivencia Escolar y el Programa de Aprendizaje Social del Ministerio de Educación, que encabeza Juan Pablo Lichtmajer.
Talleres de reflexión y debate democrático, fueron las herramientas para tratar el tema de "La participación estudiantil: reflexionando sobre el bullying y la violencia entre pares", considerando posibles causas y consecuencias que estas prácticas conllevan y asumiendo compromisos a través de una reflexión crítico-constructiva.
De esta manera, se llevó adelante un espacio de debates y escucha activa donde reinó un clima de respeto y compañerismo entre los y las adolescentes de todos los cursos.
Verónica Torres, directora de Asistencia Técnica, manifestó: "Estamos muy contentos de ver el nivel de compromiso y participación de los alumnos en la reflexión sobre los temas de esta jornada, en la cual venimos trabajando desde hace un tiempo, siempre siguiendo los lineamientos de promoción de una convivencia escolar libre de violencia que nuestro ministro nos pide realizar".
Cabe destacar la tarea organizada y articulada que todos los equipos realizaron con la significativa colaboración del centro de estudiantes de la mencionada institución. Es así que Priscila, una alumna de cuarto año y miembro del centro de estudiantes expresó "estamos muy agradecidos por poder venir y acompañar nuestros pedidos ya que sentimos que necesitamos que nos escuchen".
En el marco del mismo programa, por un lado estudiantes de Lules, Yerba Buena y Tafí Viejo tuvieron la segunda jornada de participación estudiantil en la Casa de la Cultura de Lules. Mientras que en el Predio Ferial de Simoca estudiantes locales y de Famaillá, Monteros y Tafí del Valle se encontraron.
Docentes y estudiantes trabajaron por separado en formato taller con temáticas relacionadas a participación, organización de los centros de estudiantes, acuerdos escolares de convivencia, propuestas para la semana del estudiante y proyectos generales de los centros de estudiantes. También se generaron espacios para hablar sobre las problemáticas que atraviesan a la escuela y el rol de los centros de estudiantes frente a estas situaciones. Al finalizar el evento se realizó una puesta en común de lo trabajado en los talleres.
“Este evento se llevó a cabo con mucha alegría, agradecemos al municipio de Lules por el apoyo para poder concretar este encuentro, continuamos ampliando y garantizando el derecho a la participación de los y las estudiantes secundarios como nos pide nuestro ministro”, comunicó Torres.
Estudiantes de la Escuela Secundaria de El Cercado de la Escuela Técnica N° 1 de Famaillá, comentaron lo importante de este tipo de encuentros para compartir sus distintos proyectos.
Asimismo, se llevó adelante una Jornada de Fortalecimiento de Vínculos en la Escuela Idelfonso de las Muñecas con la participación de 300 estudiantes de Nivel Secundario y docentes. Durante la jornada se hizo hincapié en poder visibilizar estrategias para intervenir en situaciones de violencia y fortalecer el vínculo entre los estudiantes para una convivencia saludable. La misma se realizó a través de representaciones y reflexiones de una manera dinámica para que los estudiantes puedan distenderse y, a su vez, tomar posición ante las problemáticas que habitan en las escuelas y en los adolescentes.