El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, participó de la 121º asamblea que estuvo encabezada por el titular de la cartera educativa Nacional, Jaime Perczyk.
El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, participó de la 121º asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que estuvo encabezada por el titular de la cartera educativa Nacional, Jaime Perczyk.
Del encuentro también participaron las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones educativas. Por parte del Ministerio de Educación de la Nación, estuvieron presentes: el jefe de Gabinete, Daniel Pico; la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García; el secretario general del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; y el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López.
Nación presentó un informe que da cuenta que en lo que va del año y principios de 2023 un total de 9676 de las 15.987 escuelas primarias públicas de jornada simple tendrán un mínimo de 25 horas semanales. A partir de los convenios firmados con el Ministerio de Educación de la Nación, ya son 18 las provincias que implementan la medida y otras tres están en proceso de firma en los próximos días. En la agenda también se aprobó una resolución para promover y difundir la campaña de vacunación del sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en todas las escuelas del país, se dieron a conocer indicadores educativos y se presentaron la la plataforma virtual de planeamiento educativo y el proyecto de resolución del Plan Nacional de Evaluación Educativa y los avances del Sistema de Gestión Escolar (SINIDE), entre otras cosas.
“Tenemos que seguir trabajando para consolidar esta política pública. Las horas permiten enseñar más y aprender más. Como Estado queremos generar esas condiciones. El desafío es llegar al cien por ciento de las escuelas. Hay un enorme esfuerzo de todas las trabajadoras y todos los trabajadores del país para que las chicas y los chicos tengan más horas de clase y aprendan más Lengua y Matemática porque es un derecho que si no lo garantiza el Estado, no lo asegura nadie”, resaltó Perczyk.
Durante el encuentro, Lichtmajer presentó un balance de la implementación de la jornada extendida en las escuelas primarias públicas de Tucumán, que pasaron de 20 a 25 horas semanales en el aula para que los estudiantes puedan profundizar en Lengua y Matemática, a través del formato taller como estrategia pedagógica.
En este sentido, comentó: “Desde que decidimos avanzar en esto, convocamos a que las escuelas se reúnan. Las supervisoras organizaron con las directoras por zona, luego en cada una de las escuelas, y por último con las familias. Por más que parezca un cambio pequeñito, el Sistema Educativo tiene que trabajar mucho. Cada escuela presentó su programa de diseño institucional”.
“En lo pedagógico, los chicos están contentos. Ayudar en los aprendizajes de Lengua y Matemática es un tema absolutamente central, pero también lo es la socialización porque sabemos que no fue fácil la vuelta para los adultos y los niños; todo esto nos fortalece en convivencia escolar”, detalló.
Además, destacó: “Se enseña Lengua y Matemática utilizando talleres que van desde sopas de letras hasta kermeses de matemáticas, cada docente enseña a su modo pero no es un hecho aislado porque es parte de una política integral. Los Libros para Aprender son la clave en este trabajo, en Tucumán entregamos 230 mil libros a 139 mil alumnos”.
“Los docentes ingresaron a trabajar con el convenio firmado por Nación y Provincia que garantizaba los fondos. Cuando se ha liquidado eso, para el docente que menos cobra, son 17 mil pesos más, creo que la cifra habla por sí misma. Con los sindicatos no hemos tenido ningún problema porque es muy difícil oponerse cuando los docentes reciben un incremento que los beneficia”, comunicó.
Por último, el ministro contó: “Ahora estamos encarando la evaluación de impacto, que tiene que ver con evaluaciones de aprendizajes y de lo que directoras y docentes han percibido. En su momento, cuando el Ministerio de Ciencia y Tecnología fue desfinanciado, creamos un programa llamado Más Ciencia con doctores del CONICET de distintas disciplinas que investigan el sistema educativo, ellos están encarando una evaluación de impacto de esta política pública y los resultados estarán disponibles en diciembre”.