Jueves, 26 de diciembre, 2024
  • Educación
  • Equipos técnicos se capacitaron en Situaciones Escolares Complejas

    04 Oct 2022 11:19

    El objetivo del trayecto es fortalecer la corresponsabilidad de los actores escolares para el abordaje institucional de situaciones complejas en el contexto actual a través de respuestas a qué se entiende como rol de los Equipos de Orientación escolar en las Situaciones Escolares Complejas, de modo que se garantice el derecho a educarse de todo niña, niña y adolescentes.

    En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación que conduce Juan Pablo Lichtmajer, la Dirección de Asistencia Técnica a través de los equipos del Gabinete Pedagógico Interdisciplinario (GPI) y el Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE), realizó el trayecto formativo "Intervenir en Situaciones Escolares Complejas desde la perspectiva de derecho" destinado a los equipos técnicos de Orientación Escolar, a través de la comisión de situaciones escolares complejas.

    José Luis González, secretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, sostuvo  "muy contento por la participación de todos los equipos técnicos territoriales de la provincia, que vienen a seguir formándose para tener las herramientas necesarias para poder intervenir en todas las situaciones escolares complejas que día a día van aconteciendo. Como el ministro Juan Pablo Lichtmajer nos pide, seguimos trabajando a la par de la familia educativa y abordando todas las problemáticas que van apareciendo".

    Verónica Torres, directora de Asistencia Técnica, manifestó "los equipos están convocados para repensar cuáles son las situaciones escolares complejas que están emergiendo y la forma de abordarlas desde la pedagogía del cuidado. No hablamos tanto de prevención sino de aprender a cuidar, aprender a cuidar al otro y a cuidarnos entre todos, y este es el lugar que nosotros promovemos. Los efectos de la pandemia irrumpieron en la escuela y desde los equipos de orientación escolar estamos promoviendo esta cultura del cuidado, de mirar más allá del individuo sino a la institución en su conjunto".