El operativo será de carácter muestral y se implementará en 4 mil escuelas primarias del país, con el objetivo de evaluar los conocimientos en Lengua y Matemática de estudiantes de 6° grado, en el contexto actual de presencialidad plena. En Tucumán se evaluará a 6546 estudiantes de los ámbitos rural y urbano en escuelas de gestión estatal y gestión privada.
En el marco de las Pruebas Aprender 2022, la Dirección de Calidad Educativa del Ministerio de Educación, que conduce Juan Pablo Lichtmajer, desarrolló en el Centro de Innovación una jornada de sensibilización con 42 supervisores del Nivel Primario, correspondiente a los 150 establecimientos educativos de la provincia que participarán del operativo a realizarse en noviembre de 2022 y que organiza el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE).
Esta evaluación aportará información valiosa sobre los aprendizajes en el contexto de presencialidad plena del 2022, a un año del último Aprender del nivel primario desarrollado en un contexto atípico. Los resultados de Aprender promueven el análisis, la reflexión y la toma de decisiones para seguir garantizando el derecho a la educación y desarrollar un sistema educativo más equitativo.
Estamos dando inicio a estas capacitaciones con los supervisores, que son nuestros aliados en el territorio, porque a través de ellos trabajamos con directores y docentes. Este año además de Aprender Censal en Nivel Secundario, vamos a tener el Aprender Muestral en Nivel Primario. La directiva del ministro Juan Pablo Lichtmajer desde el inicio de la gestión tuvo que ver con poder construir una cultura de la evaluación en las escuelas, sentimos que eso es un objetivo que está concretado ampliamente, ya que las escuelas no sienten la evaluación como algo disruptivo sino como parte de su cotidianidad y esto se suma a la búsqueda de datos y de información que realizamos constantemente para la mejora de las políticas públicas y para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor", sostuvo Marina Perl, directora de Calidad Educativa.
Paola Díaz, supervisora de Simoca, aportó "más allá de ser de capacitación esta es una jornada de retroalimentación, porque nos no sirve para mirarnos, para ver hacia la dentro de nuestras escuelas y para llevarle a los directores información para que concienticen de la importancia de la evaluación como un dispositivo para la mejora de la calidad educativa".
Aída García, supervisora de Leales, finalizó "estas capacitaciones son siempre muy productivas, poder encontrarnos, poder analizar la marcha de nuestras escuelas y también el sistema del dispositivo de evaluación para poder trabajar sobre ellos. Esto nos va a permitir a nosotros poder mirar dónde estamos parados, cómo están trabajando nuestras escuelas, cuáles son los saberes que nuestros alumnos manejan, qué contenidos son los que están más afianzado, qué áreas están más potenciales y trabajar siempre en torno a eso, aspirando a la mejora de nuestras instituciones".