Jueves, 26 de diciembre, 2024
  • nueva edición
  • El CIIDEPT fue sede de la instancia provincial de la Olimpíada de Filosofía 2022

    17 Oct 2022 17:00

    Se trata de un certamen que se apoya en una forma de concebir la filosofía que se aleja de los cánones tradicionales.

    En las instalaciones del Centro de Innovación, CIIDEPT, se llevó a cabo la instancia provincial de la Olimpíada de Filosofía 2022, que en la edición actual se realiza bajo el lema " Sujetos en la era de la tecnociencia" y está organizada por el Ministerio de Educación de la Nación en articulación con la Universidad Nacional de Tucumán y el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia bajo la conducción de Juan Pablo Lichtmajer.

    La Olimpíada de Filosofía es un certamen que se apoya en una forma de concebir la filosofía que se aleja de los cánones tradicionales y que implementa una metodología que reemplaza el examen por el trabajo en jornadas y talleres y la elaboración de ensayos. En la oportunidad y con la presencia de Susana Maidana, representante legal de las Olimpíadas de Filosofía en la República Argentina, participaron 36 estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia; quienes problematizan y reflexionan sobre Tecnociencia a partir de la argumentación como herramienta fundamental para la discusión de ideas.

    "Uno de los objetivos del Ministerio de Educación de la provincia, es el de empoderar a nuestras juventudes y poner en valor sus voces. La Olimpíada de Filosofía es eso: escucharse entre jóvenes, y aprender como docentes en el intercambio de ensayos de producción local. De la jornada de hoy se elegirán a los chicos y chicas que nos van a representar en la instancia nacional de las Olimpíadas, es un orgullo que chicos y chicas de toda la provincia puedan estar hoy acá problematizando todo aquello que les preocupa y está en su agenda", sintetizó Lichtmajer.

    A su turno, Maidana agregó "estamos en el CIIDEPT, en este centro que el ministro siempre nos brinda para hacer la jornada provincial con chicos de toda Tucumán que están leyendo sus trabajos para posteriormente ir a la instancia final en Horco Molle. La juventud está emancipada mentalmente y eso es algo que apuesta el ministro Lichtmajer que se formó en las aulas de Filosofía y Letras".

    "Las olimpíadas de Filosofía son muy especiales, consideramos que ante determinadas cuestiones no hay respuestas verdaderas o falsas, lo que nos importa es escuchar las problemáticas de los chicos, tomar temas que tienen que ver con la actualidad, el tema que se discute este año son los sujetos en la era de la tecnociencia para pensar en qué medida la tecnociencia ha sido un avance en el ámbito de la medicina pero también hay cosas que hay que reflexionar sobre todo en momentos donde se habla demasiado de la Inteligencia Artificial. La función de la educación es poder discernir qué es lo que nos sirve y qué no nos sirve", cerró.

    Por su parte, Ingrid Placereano, directora del equipo de capacitación de la Olimpiada de Filosofía, dijo "estamos agradecidos con el ministro porque siempre nos colabora y apoya en esta instancia. Este es un programa muy interesante porque abre un espacio para que chicos y chicas puedan compartir lo que van investigando, pensando, leyendo y también para docentes porque es un espacio en el cual en cada provincia intercambian experiencias, opiniones. Encontrarse en Tucumán en la nacional de Horco Molle con otros colegas resulta enriquecedor".

    Martina Varela Roppolo, estudiante de la Escuela Sarmiento de la UNT, comentó "es un enorme placer estar acá, compartir, aprender de lo que escucho de mis compañeras y compañeros, es valioso tener la oportunidad de oír muchas voces y también expresar lo que uno siente y percibe. Está bueno darle importancia a la voz juvenil".

    "Es un ambiente distinto pero muy lindo y cálido. Decidí participar porque es una materia que me gusta mucho, el profesor me invitó y entré sin saber que era algo tan lindo", cerró Abril Gianfrancisco, alumna del Colegio San Matías.