Jueves, 26 de diciembre, 2024
  • Educación
  • Docentes reflexionaron sobre la prevención de conductas de riesgo en la escuela

    18 Oct 2022 13:15

    El trayecto tiene por objetivos brindar conocimientos para comprender conductas de riesgo desde las prácticas de cuidado, para acompañar en el diseño de estrategias de seguimiento escolar de las y los estudiantes de todos los niveles del Sistema Educativo; entendiendo a la problemática como un fenómeno complejo que se puede visibilizar desde las escuelas y trabajar interdisciplinariamente.

    En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, los equipos del Gabinete Pedagógico Interdisciplinario (GPI) y el Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE), dependiente de la Dirección de Asistencia Técnica de la Secretaría de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, llevaron adelante el trayecto FORMAR denominado "Conductas de riesgo: autolesión y suicidio. Construyendo saberes desde la Escuela", a cargo de las docentes capacitadoras Silvina Guerrero y María Laura Germán, y destinado a 150 educadores del Sistema Educativo.

    Estamos desarrollando el trayecto formativo con el objetivo de poder construir saberes desde la escuela para abordar esta problemática dentro del sistema de protección integral. Fue impulsado por la Dirección de Asistencia Técnica, con la finalidad de poder acompañar a las escuelas brindando herramientas que permitan abordar estas problemáticas dentro del principio de corresponsabilidad", explicó María Laura German.

    Alejandra Capanelli, docente, contó "tengo 21 años en el sistema y trabajo en 7 escuelas. Esta capacitación me parece más que rica, me ha permitido obtener herramientas profesionales para involucrarme en estos casos, siempre estuve regida por el miedo y el conocimiento nos hace fuertes".

    Verónica Herrera, docente de biología, cerró: "es una temática excelente teniendo en cuenta los tiempos que estamos viviendo con todas las situaciones complejas que vivimos en la escuela y los docentes estamos muy involucrados conteniendo a los alumnos y haciendo las derivaciones correspondientes. Nos enfocamos en la mirada que tenemos, trabajamos con seres humanos que se están formando y es muy importante tener este conocimiento".