Uno de los pilares del trabajo a futuro es poder trabajar en un proyecto de ley sobre esta temática a nivel provincial
El Equipo Interdisciplinario Ministerial de Abordaje de Altas Capacidades de Tucumán (creado bajo la gestión del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer), participó del Encuentro Regional sobre Altas Capacidades (AACC) que se llevó adelante en la provincia de Jujuy. Participaron la referente del equipo de AACC, Viviana Páez y miembros del equipo técnico.
La reunión se realizó en el complejo del Ministerio de Educación de Jujuy con la participación de la delegación tucumana y los equipos de Altas Capacidades y Talento del Servicio de Acompañamiento Escolar y de Altas Inteligencias de Educación Especial, de Jujuy. Allí se compartieron experiencias y saberes, y planificaron líneas de acciones futuras. Además, a través de la convocatoria al diálogo y la construcción de acuerdos se llamó a fortalecer la importancia de brindar respuestas educativas a la población estudiantil, poniendo en valor el desafío y compromiso asumido por ambas provincias al ser pioneros en el abordaje integral e interdisciplinario de esta población estudiantil.
“Tucumán y Jujuy son las dos únicas provincias que tienen estos equipos de abordaje de las Altas Capacidades. Nuestro equipo está conformado por tres Psicólogas, dos Trabajadores Sociales, dos Pedagógas, una Psicopedagóga, una Fonoaudióloga y una Ingeniera en Sistema que ve la parte de la carga de datos. Queremos impulsar el abordaje de las experiencias de altas capacidades a nivel regional y unificar criterios y paradigmas de abordajes desde una mirada interdisciplinaria para la construcción de políticas públicas”, comunicó Páez.
“Este encuentro es el inicio de un largo camino por recorrer de manera conjunta, invitando a sumarse en la tarea de promover y garantizar derechos a lo largo y a lo ancho del país, orientando y acompañando el desarrollo pleno de las trayectorias escolares con altas capacidades. Uno de los pilares del trabajo a futuro es poder trabajar en un proyecto de ley sobre esta temática a nivel provincial”, agregó.
Finalmente señaló: "Vinimos a recoger experiencia y ahondar criterios en líneas de acciones futuras respecto a lo que es el encuadre de abordaje de estos estudiantes, a la construcción de normativa, la capacitación docente, la importancia de poder visibilizar las altas capacidades y poder darles las herramientas a los docentes para trabajar".