El ministro de Educación aseguró tras el encuentro que los libros mejoran los aprendizajes de nuestros niños y niñas en las aulas y los hogares.
En el Instituto Madre Mercedes Pacheco se llevó adelante la jornada de capacitación "Comunidades de Lectores en Construcción" de la que participaron 500 asistentes entre supervisores, directivos y docentes de Escuelas de Nivel Inicial de gestión estatal y privada en el marco de la distribución de más de 85 mil Libros para Aprender a estudiantes del nivel.
Por este motivo, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, encabezó el encuentro y estuvo acompañado por los secretarios Isabel Amate Pérez (Educación); José Luis González (Fortalecimiento a la Gestión Escolar); la directora de Educación Inicial, Silvia Nazar y la directora de Educación Pública de Gestión Privada, Mónica Marcilla. Las disertaciones estuvieron a cargo de Carlos Miguel Santillán, María Cecilia Calvo, Fabiana Paola Ale, María Laura Caniggia, Stella Maris Lizárraga y Juan Augusto Reyes Robles.
La jornada permitió poner en debate la importancia de la literatura en el Nivel Inicial desde una perspectiva de derecho.
"El Nivel Inicial nos recuerda a los primeros momentos de sociabilidad, juego y aprendizaje. Hoy estamos en un encuentro que tiene que ver con que cada niño y niña reciba un libro, que no es un regalo, porque la escuela tiene que brindar las posibilidades de aprender, es un derecho de los ciudadanos de la República Argentina. Los libros mejoran los aprendizajes de nuestros niños y niñas en las aulas y los hogares", señaló Lichtmajer.
A su vez destacó el trabajo de Nación y Provincia en el ámbito educativo: "para cumplir los derechos, hay que hacer políticas públicas, y hay una política para todos los niveles. También hay una política edilicia para escuelas de nivel inicial de toda la provincia para que sean escuelas nuevas y completas. Hacia ese camino debemos seguir, estas obras nos ayudan a avanzar en la universalización de la salita de 3 años, que es lo que la educación demanda".
Por su parte, Silvia Nazar dijo "Libros para Aprender busca colaborar en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de niñas y niños de nuestra provincia. La implementación del mismo se realiza mediante la modalidad de entrega de dos libros en propiedad a cada uno de nuestros estudiantes de las secciones de 3, 4 y 5 años de establecimientos de gestión pública y de gestión privada con cuota cero y oferta única".
"El 100% de nuestros alumnos tienen libros enviados por Nación, esto se logró concretar gracias a la gestión y esfuerzo del ministro Juan Pablo Lichtmajer", cerró Nazar.