Miércoles, 25 de diciembre, 2024
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  • Calidad Educativa realizó un balance del año lectivo 2022

    26 Dic 2022 13:18

    En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, la Dirección de Calidad Educativa llevó adelante una jornada para realizar un balance de las acciones 2022 y proyectar el año 2023.

    En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, la Dirección de Calidad Educativa llevó adelante una jornada para realizar un balance de las acciones 2022 y proyectar el año 2023. El encuentro estuvo encabezado por su directora, Marina Perl y estuvieron presentes los departamentos de Estadística Educativa, de Evaluación de la Calidad Educativa y equipos pedagógicos y administrativos.

    La Dirección de Calidad Educativa fue creada bajo la gestión del ministro Juan Pablo Lichtmajer con el objetivo de coordinar e implementar dispositivos de Evaluación, capacitar a docentes y actores involucrados para la correcta implementación de las evaluaciones y posteriormente trabajar en la sistematización de datos para direccionar políticas públicas en el ámbito de la Educación.

    Durante el 2022 se desarrollaron las evaluaciones PISA destinada a 300 estudiantes de 15 años en 11 establecimientos educativos; y el operativo APRENDER que evaluó en Lengua y Matemáticas a 21 mil alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria.

    Por otro lado, PLANEA, el proyecto que el Ministerio de Educación lleva adelante con UNICEF Argentina, (a través de un convenio de cooperación firmado por el ministro Lichtmajer) evaluó de manera externa a 32 establecimientos de Educación Secundaria para monitorear los nuevos formatos.

    Además, Tucumán obtuvo 13 medallas en la Olimpíada Internacional Atacalar de Matemática siendo 6 de ellas del primer lugar y convirtiendo a Tucumán en la delegación más ganadora. Por otro lado, la provincia volvió a ser sede de la instancia internacional tras la pandemia por Covid- 19.

    "Hoy es un día muy importante para poder mirar lo que han sido los desafíos 2021/2022 y proyectarnos hacia 2023 en esta necesidad de centralización de la información como nos pide el ministro Juan Pablo Lichtmajer. La Dirección de Calidad Educativa con sus departamentos de Estadística y Evaluación ha logrado una centralización de la información muy importante para la toma de decisiones, pero además de eso una visibilización de la información, una transparencia del dato público que es una consigna muy fuerte", sostuvo Marina Perl.

    Por otro lado, agregó "invitamos a todos a que ingresen a la página de Estadística del Ministerio de Educación para poder ver las ofertas que tenemos en la provincia, cómo acercarse a las escuelas, qué es lo que tienen cerca de sus casas porque de esta manera garantizamos derechos".

    Vanessa Escobar, integrante del departamento de Estadística, dijo "desde 2021 ha sido un cambio total en nuestra tarea donde hemos visto que nuestra función ha sido el servicio de brindar datos, informes como un antes y un después desde la pandemia y era necesario mirar a la escuela, los programas, y hemos producido informes para la toma de decisiones ye valuación de todas las decisiones que se fueron tomando".

    Rocío Rivadeneira, integrante del departamento de Evaluación, cerró "nos encargamos de la logística de los diferentes dispositivos de evaluación articulando con todas las instituciones. El balance es excelente porque a medida que vamos implementando distintos dispositivos esto va generando una mejor y mayor calidad educativa en nuestros estudiantes que son el objetivo final".