La cartera educativa sostuvo que "la prioridad para Tucumán es sostener las trayectorias mientras se fortalecen procesos de aprendizajes".
La Dirección de Calidad Educativa del Ministerio de Educación, que conduce Juan Pablo Lichtmajer, explicó la situación de la provincia de Tucumán en relación con los últimos datos recopilados de las Pruebas Aprender y su vínculo con el egreso de estudiantes de primaria con niveles de aprendizaje esperados.
La directora de Calidad Educativa, Marina Perl, explicó que "desde el primer año de gestión educativa provincial, la evaluación nacional Aprender de 2016 reflejó una mejora en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado de lengua y matemática con un incremento del 8% y el 9% respectivamente, en relación con los desempeños que reflejó la antigua evaluación nacional ONE de 2013. La mejora se mantuvo en la evaluación nacional Aprender de 2018, alcanzando el 70% en lengua, área que se vio afectada tras la pandemia, con una caída en los desempeños de un 18%, mientras que matemática siguió su progreso, alcanzando 53,8% en los niveles más altos de desempeño".
En este sentido, Perl comentó que para garantizar una educación de calidad y planificar metas, se recurren a fuentes de información como las evaluaciones estandarizadas. "Una evaluación estandarizada no es el fiel reflejo de la realidad, sino una aproximación hacia ella, en donde no se analiza a estudiantes, sino al sistema educativo en su conjunto para determinar en qué medida se cumplen metas".
"A partir de información agregada y verificable según el Relevamiento Anual, la matrícula en 2016 de 1°grado fue de 28.643 alumnos, y la cantidad de alumnos que egresaron en el ciclo lectivo 2021 fueron 28.423. Es decir, de manera teórica, el 99% de los estudiantes que ingresaron a la primaria en 2016 certificaron el nivel en el año 2021. Los datos evidencian la sostenibilidad de las trayectorias de los estudiantes sobre las cuales se respetan sus tiempos, sus experiencias y sus contextos", agregó Perl.
En lo referido a la situación pedagógica, dijo que "siempre es conveniente considerar los desempeños desde las características propias de las disciplinas. Por lo tanto, no resulta beneficioso sacar promedios que incluyan ambas áreas de conocimiento, ya que de esta forma se confunden los valores reales de la evaluación".
"La prioridad para Tucumán es, sin duda, sostener las trayectorias mientras se fortalecen procesos de aprendizajes a partir de políticas públicas específicas. Los libros para aprender, la entrega de kits, garantizar el acceso a dispositivos digitales, boleto estudiantil gratuito, continuar con el fortalecimiento de comedores escolares y más políticas que motorizan la igualdad de oportunidades, representan valores de esta gestión", finalizó la directora de Calidad Educativa.