Aseguran que a través del mismo se aprende historia, matemática, se amplía la memoria a corto y mediano plazo, entre otras características
Desde el Ministerio de Educación que conduce Juan Pablo Lichtmajer y en el marco del programa Ajedrez Educativo, comenzaron a implementarse los Clubes de Ajedrez en las instituciones escolares. En este caso fue protagonista la Escuela Especial Luis Braille, cuyos estudiantes aprendieron las nociones básicas, el movimiento de las piezas, la historia del juego, y las principales jugadas y estrategias.
Desde el Ministerio de Educación, a través de la Coordinación Provincial de Políticas para la Inclusión Social, se propone al ajedrez educativo como una herramienta pedagógica, ya que desarrolla múltiples herramientas cognitivas en los estudiantes. A través del mismo se aprende historia, matemática, se amplía la memoria a corto y mediano plazo, entre otras características. En 2022, el programa visitó más de 100 escuelas primarias y secundarias de toda la provincia y proyecta llegar a la totalidad.
El Coordinador de Políticas para la Inclusión Social, Pablo Sosa, expresó "la directiva de nuestro ministro de Educación fue siempre que realicemos todo para todos sin distinción de público, privado, capital, interior, modalidad. Por eso en las escuelas especiales el ajedrez es inclusivo, donde encontramos una gran demanda y respuestas muy buenas. Sostenemos que este es el camino, la inclusión y la calidad educativa".
La docente de la institución, Carolina Páez, comentó "Hoy alumnos de la escuela tuvieron el agrado de comenzar a trabajar ajedrez dentro de las aulas, estos alumnos tienen ceguera y aprendieron a identificar el tablero adaptado y los movimientos. Gracias al Ministerio de Educación por su acompañamiento y esperamos poder continuar con dicha actividad".