De esta manera se busca favorecer la inclusión en el sistema educativo provincial de niños y niñas no escolarizados en un sector delimitado del departamento de Burruyacú.
En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, que conduce Juan Pablo Lichtmajer, se realizó la apertura del curso “Inclusión de la discapacidad en la ruralidad: una propuesta de intervención para escuelas primarias de Burruyacú, Tucumán”, organizado por el equipo Más Ciencia en articulación con la Dirección de Educación Especial y a la Modalidad de Educación Rural. El curso está destinado a supervisores/as, directores/as y docentes de escuelas de Burruyacú.
La jornada tuvo como objetivo brindar capacitación a docentes de escuelas rurales que atienden plurigrado, para favorecer la inclusión en el sistema educativo provincial de niños y niñas no escolarizados en un sector delimitado del departamento de Burruyacú. El encuentro estuvo presidido por Dolores Zelaya, referente del equipo Más Ciencia; Karina Hormigo, directora de Educación Especial; y Juan Manuel Victoria, coordinador de la Modalidad de Educación Rural.
El programa “Más Ciencia”, surgido en septiembre de 2019, es una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación de Tucumán y el Conicet para apuntalar temas como la mejora de la enseñanza, despertar vocaciones y, a su vez, brindar espacios de investigación educativa a los científicos que quedaron fuera de la carrera del investigador producto del ajuste del Gobierno nacional (2015-2019).
“La inclusión se hace en las aulas, y el compromiso que tenemos como Ministerio de Educación es acompañar a los docentes para que tengan herramientas para este trabajo tan noble, para la concientización de un mundo más justo y contemplando todo el territorio de Tucumán, en este caso con maestros y maestras de escuelas de Burruyacú", dijo Lichtmajer.
El ministro, además, destacó los avances del programa “Más Ciencia: “Nació en Tucumán como una política estructural, destinada a permanecer en el tiempo. Con esto buscamos formar recursos humanos a través del desarrollo de proyectos para mejorar la calidad de la educación, con impacto en las aulas y planteados sobre la base de necesidades educativas y sociales”, también el funcionario agregó “Trabajamos en líneas como la formación docente, la investigación desde el aula y la divulgación científica para despertar vocaciones en los estudiantes”.
Silvana Zamora, investigadora integrante del equipo Más Ciencia, dijo "esta capacitación surge como una demanda a un proyecto de investigación que se realizó el año pasado en escuelas de plurigrado de Burruyacú, donde a través de los resultados se detectó que los docentes necesitaban una capacitación para abordar la problemática de la discapacidad. De acuerdo a lo que nos solicita el ministro Juan Pablo Lichtmajer, buscamos permanentemente realizar capacitaciones de formación a los docentes, desarrollando líneas de investigación para saber las demandas del sistema educativo y llevando la ciencia a nuestras escuelas".
Karina Hormigo, directora de Educación Especial, comentó "es importante trabajar con la gente desde los distintos contextos en los que nos encontramos, y en este caso el objetivo es llegar a toda la comunidad de Burruyacú con estrategias concretas de abordaje en la discapacidad".
Andrea Córdoba, psicóloga del Equipo Interdisciplinario Itinerante de Apoyo a la Inclusión Escolar de Burruyacú, aportó "esta jornada de capacitación me parece un espacio de formación y de aprendizaje valioso, porque está centrado en el departamento donde nosotros hacemos nuestro trabajo, entonces poder estar en contacto con esa realidad desde el ámbito científico es muy importante".